Regional

Ministro de Justicia destaca procesos de reinserción agrícola y área laboral del penal Arica

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín visitó el Complejo Penitenciario de Arica; Centro Penitenciario Femenino y las 40 hectáreas que conforman la granja agrícola de Gendarmería de Chile. 

En la ocasión y acompañado por el Seremi de Justicia, Raúl Gil; el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto y oficiales de la Institución, el secretario de Estado destacó los procesos de reinserción que impulsa Gendarmería de Chile tanto en el área laboral del Complejo Penitenciario de Arica como en el sector continuo al penal donde está la granja agrícola de la Institución. 

“La visita al Complejo Penitenciario ha sido de mucho interés, donde se ve el esfuerzo que se hace por la rehabilitación, capacitación y educación y, demostrar que sí se puede, donde se ven a los internos como personas que se pueden reinsertar y no sólo custodiar”, afirmó el Ministro Hernán Larraín. 

En la oportunidad y a través de una Feria Laboral, la autoridad se interiorizó de los procesos de reinserción que lleva adelante el Centro de Educación y Trabajo (CET) Cerrado del Complejo de Arica, como también de las diferentes especialidades de los establecimientos educacionales y de los diversos talleres que funcionan en el recinto penal, constatando los trabajos en mueblería, tejido, confecciones, terminaciones finas, electricidad, entre otros, que son elaborados por la población penal.

Una vez terminado el recorrido por la feria, se dirigieron hacia la granja agrícola de las 40 hectáreas que cuenta Gendarmería, donde actualmente el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, trabajan en la cosecha de maracuyá.

 “Esta granja agrícola, como trabajo de la reinserción de las personas, habla que se pueden tener otras proyecciones, insertas en el Proyecto +R, las que inclusive pueden ser agroindustrial y que abren espacios para otras experiencias y otras capacitaciones, que seguramente se ve una renovación muy importante por parte de Gendarmería y la seremi en esta región”, comentó el Ministro. 

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “fue la oportunidad de mostrar las diferentes acciones que estamos realizando como Institución en pos de los procesos de reinserción de la población penal del Complejo Penitenciario de Arica como también de los usuarios del Centro de Educación y Trabajo semi abierto. Sin dudas, un quehacer penitenciario que debe estar orientado a la capacitación de oficios calificados y vinculados a la necesidad laboral de la región”.

Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba