Desde este lunes recién pasado, el O.S.9 Arica comenzó su trabajo investigativo en la región, y ya da muestras de la dedicación y profesionalismo que caracteriza al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile.
Es así que la sección Arica y Parinacota, logró durante la madrugada de este martes, desbaratar una banda criminal compuesta por 03 integrantes, quienes se dedicaban a trasladar personas ilegales por pasos no habilitados entre Chile y Perú.
Según lo informado, el modus operandi que utilizaba esta banda era anticipar el traslado del equipaje y maletas de los ilegales, en automóviles que cumplían la función de taxis, determinando la participación de conductores chilenos y peruanos involucrados en esta organización criminal, investigación que continua para identificar al resto de los integrantes de esta banda.
A raíz del procedimiento, Carabineros detuvo a 02 chilenos que contactaban a los inmigrantes y 01 peruano que los trasladaba. También se incautaron 02 vehículos (taxis chilenos), dinero venezolano, peruano y chileno, teléfonos celulares y se logró recuperar las especies de las víctimas.
Durante las diligencias investigativas, se estableció que la banda venía operando hace meses, estimando a lo menos en 40 las víctimas de diversas nacionalidades afectadas por este delito.
El jefe de Zona, General Rodrigo Cerda resaltó la llegada del O.S.9 a la región señalando que la finalidad de esta sección es investigar delitos cometidos por bandas criminales de impacto nacional:
“En Arica, valoramos el trabajo que realizará personal especializado de esta sección y que tendrá por misión la investigación de bandas criminales que cometen delitos que atentan directamente contra la vida de adultos, jóvenes y menores de edad, como la trata de personas y tráfico de migrantes, también abordará otras manifestaciones del crimen organizado como el contrabando y tráfico de armas. Como bien dice la frase que identifica a esta sección: O.S.9: Investigar para Prevenir”, señaló el General Cerda.
Fuente : Carabineros