Regional

Empanadas pasan la prueba pero Autoridad Sanitaria hace mayores exigencias para este 18

Un centenar de establecimientos de venta y fabricación de empanadas serán fiscalizados en el marco de Fiestas Patrias en la región de Arica y Parinacota, las que se suman a otras inspecciones sanitarias realizadas por la Seremi de Salud, con el fin de resguardar la salud de la población y velar por el cumplimiento de la normativa vigente.

Así quedó de manifiesto en una de las visitas en terreno realizadas por el Intendente Roberto Erpel Seguel junto a la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo y fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria Regional, quienes recorrieron las instalaciones de la Panadería HH en el sector norte de la ciudad para verificar las condiciones del lugar y el producto estrella: las empanadas de horno, además de entregar recomendaciones para pasar un 18 seguro. 

En la instancia, el intendente afirmó que «queremos que las familias disfruten, celebren y pasen unas felices fiestas patrias. Es por eso que hoy hemos venido a fiscalizar las fábricas de empanadas para verificar en terreno que los productos estén en buenas condiciones, que cuenten con cadenas de frío y que los distintos manipuladores de alimentos tengan la vestimenta exigida. Queremos que esta tradicional comida que consumimos los ariqueños y parinacotenses no nos dañe la salud, por lo que como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera seguiremos fiscalizando para seguir poniendo a Chile en marcha pero con un 18 seguro».

Al respecto, la Seremi Beatriz Chavez dijo que las empanadas deben tener un cuidado especial en su manipulación por cuanto se trata de un plato preparado con cocción, por lo cual es de suma importancia evitar la contaminación cruzada en su proceso de elaboración. “Por eso nuestro llamado es comprar los alimentos siempre en lugares de venta autorizados, con el fin de garantizar la inocuidad de éstos. Verificar que los manipuladores de alimentos mantengan una esmerada limpieza personal durante sus funciones y que no atiendan pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero”, agregó.

Asimismo, señaló que “la salud es un aspecto fundamental de la vida de las personas, es por eso también que la Primera Dama, Cecilia Morel, ha fortalecido el sistema Elige Vivir Sano, que en el Mes de la Patria nos propone disfrutar con moderación y alimentándonos de manera saludable, en el caso de nuestra región; aprovechando las bondades que nos ofrecen nuestros valles”.

Consejos

Otras recomendaciones sanitarias, son: verificar que la masa de la empanada esté bien cocida, con color y olor característico del producto; lavarse bien las manos antes y después de consumir este producto; las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC.

En caso de advertir deficiencias en algún establecimiento, la ciudadanía puede hacer su denuncia en la Seremi de Salud, ubicada en Maipú 410, o bien llamar al 600 360 7777.

Los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se mantendrán inspeccionando este tipo de instalaciones durante todo el mes de septiembre, dando a su vez, respuesta a eventos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Fuente : Seremi de Salud

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba