Regional

Gendarmeria inauguró espacio de reunión para los adultos mayores

Como una forma de potenciar la atención y el desarrollo de talleres en beneficio de los adultos mayores que se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica, Gendarmería de Chile en conjunto con la pastoral católica del recinto penal, inauguraron el Salón Acompañamiento a Cristo Anciano Encarcelado, ACAE.

Después de seis meses de construcción, donde participaron internos del recinto penal y con el apoyo del área de Mantención del Complejo, se inauguró un nuevo espacio de 60mt2 que será utilizado por los adultos mayores privados de libertad, quienes continuarán siendo apoyadas en las dimensiones espiritual, psicológica y lúdica. 

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto expresó que “si bien como Institución nos ocupamos de atender las necesidades de la población penal y mejorar las condiciones en que viven en el recinto penal, también atendemos las necesidades particulares de grupos de personas, como en este caso de los adultos mayores, para lo cual es importante desarrollar un trabajo de coordinación con distintas instituciones, que nos permite generar espacios acogedores, de reunión y encuentro, donde los adultos mayores podrán compartir, intercambiar experiencias, distraerse y participar de diversos talleres que potencien su dimensión humana y que los beneficiarán mientras se encuentren privados de libertad”.

Los talleres desarrollados con los adultos mayores tuvieron como objetivo el ámbito psicosocial y espiritual, viendo las necesidades cognitivas, afectivas, aspectos emocionales y también se realizaron talleres lúdicos como teatro y del área de salud, como un operativo oftalmológico.

El financiamiento de la obra civil, se materializó gracias a la solidaridad de la iglesia católica, a través de la Campaña Nacional “Cuaresma de Fraternidad”, que permitió la construcción de tres espacios: un salón, una cocina y un baño, que serán de gran utilidad para el trabajo pastoral y técnico que se realiza en beneficios de los adultos mayores.

El director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Neil Castillo Lillo, expresó que “es espectacular, ya que es un espacio que va a servir a los adultos mayores que están recluidos acá” y se comprometió a apoyar la gestión en beneficio de los adultos mayores del recinto penal.

Por su parte, una de las internas de iniciales G.M.P. quien ha participado en los diferentes talleres, agradeció del espacio que se inauguró y el desarrollo de los talleres, “ya que ha sido una experiencia linda, fabulosa y gozamos cuando venimos a los talleres. Aprendí que la vida la veo de otros ángulos, pues antes veía todo negro y las clases me han servido, pienso diferente, la vida se ve más linda, es positiva. Es lindo que se preocupen de uno”.

En la ceremonia de inauguración, asistieron el consejero regional Claudio Acuña Leblanc, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, el director regional del  Senama, Neil Castillo Lillo, el jefe Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma, representantes de la Iglesia Católica, personal de Gendarmería y adultos mayores que se encuentran privados de libertad en el recinto penal.

Fuente : Gendarmería

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba