Regional

Desempleo en Arica y Parinacota continúa en descenso

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística, INE, dio a conocer las últimas cifras de desocupación regional en lo que va del año, lo que corresponde al trimestre móvil de junio, julio, agosto de 2019, en la que destaca la disminución de 0,7 punto porcentuales en los últimos doce meses.

Es importante mencionar que Arica y Parinacota sigue destacando en la zona norte de Chile con la menor tasa de desocupación y se posiciona dentro de las primeras 5 regiones con la mejor tasa de desempleo, con un 5,4, además de ser la primera en la macro zona norte.

Frente a esto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, comentó que “Estamos muy satisfechos con las positivas cifras que entrega el informe, sin embargo este es un trabajo permanente y en esa lógica es que hemos estado trabajando junto a Sence con el fin de poder seguir generando más empleos de calidad para la región, es por esto que el próximo 10 de octubre realizaremos la inauguración de la primera Feria Laboral del año, que se realizará en el Parque Vicuña Mackenna, donde atenderán 19 importantes empresas que están instaladas en la ciudad y que brindarán más de mil puestos de trabajo, los que esperamos sean absorbidos por los ariqueños y parinacotenses”.

El seremi de Economía Cristián Sayes Maldonado mencionó que “Son buenos resultados. Tenemos una tasa desocupación de 5,4 lo que es una baja considerable respecto al mismo periodo del 2018 que fue de 6,1%. Este resultado está dentro de los parámetros que esperábamos”.

El titular regional además comentó que “La construcción era un sector económico que estaba ad portas de aportar a contribuir a la disminución del desempleo y ahora se está viendo con el resultado de este boletín estadístico. Esperamos que esta misma tendencia siga en los próximos meses, con el desarrollo de los proyectos que tiene Serviu que aportaran”. El Seremi agrega que el sector Alojamiento y Servicio de Comida también incidió positivamente lo que demuestra que Arica está teniendo mayor protagonismo en periodo de vacaciones. Por último, expresó que junto al Intendente y al Gabinete Regional seguirán trabajando para que las próximas tasas de desocupación sigan mejorando.

Otro de los indicadores que destaca el informe es la tasa de desempleo femenino la cual muestra una disminución de 1,2 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2018, reflejando una mayor participación femenina en el mercado laboral, disminuyendo así las brechas de genero por las cuales el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ido trabajando.

Fuente : Seremi Trabajo y Previsión Social 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba