Regional

Alcalde Espíndola presentó denuncia por daños a Monumento Nacional

Denunciado por la comunidad el daño realizado al Monumento Histórico de la ex Isla del Alacrán, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, presentó una denuncia en el Ministerio Público, en contra de quien o quienes resulten responsables de los rayados efectuados en las murallas del patrimonio.

Hasta tribunales llegó el jefe comunal en compañía del área jurídica del municipio, dando una firme señal, para quienes insistan en dañar los bienes de uso público y en especial, el patrimonio histórico de la ciudad.

“El fin de semana fuimos testigos gracias a la acción de vecinos responsables, de un sujeto que rayó un muro en la ex Isla del Alacrán, eso es una zona patrimonial, y frente a esto como Municipalidad y teniendo la evidencia, no podíamos mantenernos al margen, así que vinimos a poner la denuncia en contra quien o quienes resulten responsables por este daño a un bien público”, subrayó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Asimismo, Espíndola agregó que el municipio ha sido parte de denuncias anteriores, y señaló que durante esta semana se está viendo una investigación por el robo de unas palmeras durante el verano, e insistió que el municipio seguirá trabajando para poder perseguir a quienes no aman la ciudad y les importa muy poco su desarrollo.

¡Mostrando la hilacha!

La denuncia fue realizada por una usuaria de la red social Facebook, el 29 de septiembre recién pasado, conociéndose una serie de grabaciones de una persona rayando un muro al interior de la ex Isla del Alacrán.

La denuncia presentada por el alcalde Espíndola, indica respecto a la tipificación penal de daño a Monumentos Nacionales, contemplado en al artículo 38 de la ley N° 17.288, solicitando una investigación por parte de la Fiscalía Local de Arica, con el objetivo de buscar y sancionar a quien o quienes resulten responsables.

Recordar que recientemente el equipo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato DIMAO, realizó la limpieza de rayados y recuperó los sombreaderos de la avenida Comandante San Martín, sector que constantemente sufre el daño por acciones de quienes buscan destruir el bien público. 

Historia

La Ex Isla del Alacrán, fue nombrada Monumento Histórico a través del Decreto Supremo N° 1002,  del 13 de diciembre de 1985, siendo Arica provincia de la región de Tarapacá.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba