Regional

“Donde Rola” ha visto mejorar su negocio gracias al crecimiento económico de la región

“Donde Rola”, conocido local de comida del Súper Agro Santa María de Arica, nació hace 5 años en el Valle de Lluta, donde sólo era un negocio familiar de fin de semana. Hace 3 años, se instalaron en la capital regional. “Hemos seguido creciendo gracias a nuestros clientes constantes, ya que con ellos mantenemos una relación estrecha, nos preocupamos de conocerlos”, señaló Rolando Rackwitz Sanhueza, dueño de este emprendimiento, quien también afirmó que “tanto nosotros como los otros locatarios, nos hemos dado cuenta que ha aumentado la cantidad de clientes, y eso pasa porque la economía se nota que ha mejorado”.

El local de comida fue visitado por el Intendente, Roberto Erpel Seguel, junto a los seremis de Gobierno y Economía, Víctor Mardones Bernal y Cristián Sayes Maldonado, respectivamente, donde conversaron con este conocido emprendedor sobre las últimas novedades respecto a las medidas que han permitido avanzar en el desarrollo de la región, y sobre las positivas cifras recientemente anunciadas por el Banco Central relativas al IMACEC de agosto.

“En los últimos 12 meses, Arica y Parinacota ha tenido una baja de 0,7% en desocupación, y la participación femenina ha ido en aumento. Nuestra región sigue destacando en la zona norte de Chile con la menor tasa de desocupación, y se posiciona dentro de las primeras 5 regiones con la mejor tasa de desempleo, con un 5,4%, siendo la mejor de la macro zona norte. Como lo ha enfatizado el Presidente Sebastián Piñera, desde el 11 de marzo estamos trabajando por poner a Chile En Marcha y mejorar la capacidad productiva del país y de la región, y hemos visto cómo ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos” explicó el Intendente de Arica y Parinacota.

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, se refirió a las medidas que han permitido esta mejora. “Las buenas noticias que hemos visto en cuanto al crecimiento de nuestro país y de la región no son al azar, sino que son consecuencia de acciones que hemos ido tomando como Gobierno, como las agendas de Aceleración Económica y de Reimpulso Económico, que tienen varias aristas. En el primer caso, 3.000 millones de dólares que van en la línea de acelerar proyectos del Ministerio de Obras Públicas, de Vivienda, de Agricultura, que irán en directo beneficio de acortar plazos de generación de proyectos que son de gran importancia para la comunidad y aumento de empleos. En segundo lugar, 40 medidas que permitirán mejorar la calidad de vida de los chilenos, mediante tres ejes principales: combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación”. El personero, también se refirió a cifras de importancia a la hora de hablar de desarrollo regional: “El año pasado crecimos un 5,6% en la región, y la tasa de desempleo está en 5,4% siendo que este Gobierno recibió a esta zona con 7,2% en esa materia. Somos una de las regiones con índices más altos de personas que realizan sus cotizaciones previsionales, lo que nos demuestra este gran avance”, enfatizó.

Por otro lado, las PYMES son uno de los factores protagónicos a la hora de hablar del crecimiento, así lo consignó el titular regional de Economía. “Las PYMES son el motor de nuestra región, ya que más de un 99% de las empresas son PYMES, las que generan más del 85% de empleo, es decir, más de 82.000 puestos de trabajo. Arica y Parinacota está en un proceso que seguiremos mejorando, y ahí es donde estamos trabajando mancomunadamente entre actores claves del mundo público y privado”.

IMACEC agosto 

El IMACEC es el Indicador Mensual de Actividad Económica que abarca alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país. Según el último informe dado a conocer por el Banco Central, el IMACEC de agosto creció 3,7% en 12 meses, el registro más alto desde octubre de 2018. 

El IMACEC de agosto se ubicó por sobre lo esperado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de inicios de septiembre, que lo situaba en 2,9% y con ello se registra la segunda sorpresa positiva de manera consecutiva en cuanto al crecimiento de la economía. Se estima que para septiembre, el IMACEC se ubicará en el rango entre 3,5% y 4%, con lo cual el tercer trimestre cerraría con un crecimiento de 3,5% a 3,7%.

Fuente : Seremi de Gobierno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba