Regional

Carabineros alumnos se convierten en monitores en prevención de violencia contra las mujeres

155 carabineros alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile se certificaron como monitores en Prevención de Violencia contra las mujeres, programa desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Gobernación Provincial de Arica.

En la encuesta realizada el año 2018 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el 51% de los jóvenes encuestados fueron testigos o sufrieron algún tipo de violencia. Es por esto, que el objetivo general de la capacitación es fortalecer el rol preventivo en la violencia contra la mujer, en todos sus contextos y en todos los espacios que se ejerce.

El carabinero alumno Danton Repiso fue el encargado de dar las palabras a nombre de todos sus compañeros, relatando que la sociedad cambió, por lo que las instituciones que están al servicio de la comunidad deben ir evolucionando, “la capacitación que tuvimos es de importancia para contribuir a disminuir este cáncer social”, dijo.

Para el jefe de Zona de Carabineros de Chile, general Rodrigo Cerda Navarro, es importante que los alumnos puedan adquirir esta experiencia, “como Estado tenemos que dar una respuesta eficiente anticipada ante lamentable hechos que hemos sufrido este último tiempo, nosotros queremos reivindicar nuestro compromiso con la ciudadanía a objeto que Carabineros de Chile va a estar en la primera línea haciendo una prevención y segundo, coordinando con los servicios públicos para canalizar aquellos casos más graves a objeto de poder prevenir”, acotó.

Los carabineros alumnos participaron de 12 horas de capacitación, en las que conocieron los orígenes, causas de la violencia contra la mujer, generando modelos de abordaje integral; identidad de género y sus  diversidades para la comprensión, identificar definiciones e internalizar aspectos jurídicos, además de contribuir a la detección y derivación temprana en casos de violencia contra la mujer.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, detalló que esta capacitación les servirá para trabajar de manera más empática con las víctimas, “la violencia contra la mujer es un tema de seguridad pública y agradezco a Carabineros de Arica y Parinacota el que nos hayan permitido y nos hayan dado esta oportunidad para generar habilidades y competencias en los estudiantes”, comentó.

Mirtha Arancibia Cruz, gobernadora provincial de Arica, expresó que el Presidente Sebastian Piñera tiene un compromiso fundamental con la seguridad pública, y que las cifras de violencia contra la mujer nos tiene que llamar la atención, “estas herramientas son fundamentales para entregar toda la protección , el apoyo, la acogida y el acompañamiento a todas nuestras mujeres”, dijo.

Con esta capacitación, los carabieros alumnos tendrán un gran protagonismo al cambiar la perspectiva y la mirada más cercana y sensible para tomar tanto las denuncias como los distintos procedimientos a los que sean encomendados en cualquier rincón de Chile.

Fuente : SernamEG

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba