Regional

Gastronomía y textilería regional tuvo a sus mejores exponentes en el Paseo 21 de Mayo

Un mes antes de postular al concurso Sabores Indígenas, Denise Flores, oriunda de Camarones, empezó a probar la receta que ayer la hizo merecedora del primer lugar en preparaciones innovadoras. La ganadora contó que buscó reunir en un plato, los productos típicos de su localidad. Así, el cordero lo preparó con el vapor del Pintatani y para hacerlo más novedoso aún, lo complementó con un puré de papas saborizado con alfalfa.

Sabores Indígenas fue una iniciativa que impulsó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y que ejecutó SIR Consultores. Junto con el certamen gastronómico, se realizó también «Manos Artesanas», concurso que premió trabajos en textilería andina.

«Buscamos premiar a los emprendedores que han tenido una incursión o que están consolidando sus emprendimientos en gastronomía y artesanía, por lo tanto, son los mejores exponentes de estos rubros», explicó Eduardo Pérez, director regional (s) de Conadi.

Los premios se entregaron en base a la creación e innovación. «La escuela de negocios preparó los proyectos, así como a sus emprendedores para que el próximo año puedan avanzar», agregó Pérez.

Por otro lado, Romina Sir, gerente de SIR Consultores y encargada del proyecto, valoró la participación de los emprendedores, así como la de los asistentes a la jornada que se realizó en pleno Paseo 21 de Mayo. “Los transeúntes pudieron disfrutar y degustar de cada una de las preparaciones que fueron seleccionadas para la final del concurso. Además, se exhibieron los nueve seleccionados de Manos Artesanas, concurso que puso en valor la textilería regional”, dijo.

Ganadores

En Sabores Indígenas, los ganadores de los tres primeros puestos fueron: En la categoría Receta Tradicional, el tercer lugar, Olivia Subieta y su plato de chuchumire con salteado de charqui y carne de cabrito; el segundo puesto para Marcía García con picante de conejo y el primer lugar para Matilde Flores y su picante al estilo beleneño. En la categoría Receta Innovadora, el tercer lugar fue para el flan de quínoa de Noemí García; el segundo, se lo llevó el cordero andino al palo de Nelson Flores y el primer lugar, cordero al Pintatani con puré de alfalfa de Denise Flores.

Manuel Matamala, chef nacional invitado a participar de la actividad, destacó las preparaciones que participaron. “Los platos estaban exquisitos, algunas muy innovadores, otros muy tradicionales y los competidores estaban a un nivel superior. Además, tienen una identidad cultural con sus productos, por lo que fue una muy buena experiencia”, señaló.

En Manos Artesanas, la tercera posición fue para Susana Poma, el segundo puesto para Herminia Tarque y el primero, para Gloria Tarque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba