Regional

Roberto Erpel: “El Presupuesto 2020 reactivará a la región y se basa en las prioridades de la gente”

El intendente afirmó que se viene un desarrollo integral de Arica y Parinacota, potenciando la generación de empleos, la seguridad ciudadana, la agenda social con énfasis en la clase media y el cuidado del medio ambiente.

El intendente Roberto Erpel Seguel anunció que el Presupuesto 2020 para Arica y Parinacota será de 33.957 millones de pesos, que corresponden a dineros entregados para decisión directa de las autoridades locales, respecto a proyectos que la comunidad requiere.

El monto es mayor al del año 2019 en un 2,5%, cercano al promedio nacional de incremento, que llegó al 3%. Además del Presupuesto 2020, se destinarán una serie de recursos de inversión sectorial (Minvu, Salud, MOP y Trasnporte) para ser desplegados en la región.

“Estamos trabajando por el Desarrollo Integral de Arica y Parinacota, mejorando la conectividad, acelerando la ejecución de proyectos que llevaban mucho tiempo trabados. Actuamos rápido y con acciones concretas, acortando los plazos, porque no podemos esperar más para acelerar el crecimiento de nuestra región”, explicó Erpel.      

-Intendente, ¿en qué se destinarán principalmente los montos del Presupuesto 2020?

– El Presupuesto 2020 permitirá seguir avanzando en la hoja de ruta trazada por el Gobierno desde el inicio, para seguir reactivando a la región y poner énfasis en las prioridades de la gente, en cuatro ejes principales: crecer y generar empleos; seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, para que las familias tengan una vida libre de delincuencia; seguir impulsando una Agenda Social que pone en el centro a las familias de clase media; y el cuidado del medio ambiente.

– ¿Cómo se capitalizará este crecimiento y la generación de empleos?

– El Presupuesto destinado a la región considera importantes proyectos de inversión con recursos sectoriales (MOP, Vivienda, Salud y Transporte) para acelerar la economía y la generación de empleo en el corto plazo. Esto permitirá una mayor conectividad, infraestructura hospitalaria y localidades más amigables para beneficio de todos los habitantes de la región.

En Obras Públicas, se destinarán a nivel regional Más de 111 mil millones de pesos, los que permitirán desarrollar importantes proyectos en la región, como finalizar la construcción del Embalse Chironta, que se encuentra en ejecución con un 24% de avance, con una inversión en 2020 de más de 32 mil millones de pesos. La reposición de la Ruta 11-CH en varios tramos, destacando Tambo Quemado, El Aguila-C. Cardones y la Cuesta Cardones-Zapahuira. La Conservación de Caminos Básicos para 2020, con una inversión de 9 mil millones de pesos, además de la conservación de la red vial de la región, donde destaca la ruta A-353. Finalizar el diseño de la ampliación de la Ruta 5 desde el Aeropuerto de Chacalluta hasta el paso fronterizo Chacalluta.

En obras hospitalarias, se destinarán a nivel regional 934 millones de peosos provenientes de la cartera de salud, los que permitirán la reposición del Centro Comunitario de Salud Familiar Cerro La Cruz.

Para tener “ciudades más amigables”, se destinará a nivel regional cerca de 9 mil millones de pesos, provenientes de la cartera de Vivienda, para que todos los miembros de una familia puedan disfrutar de nuevas y mejores áreas verdes, plazas y espacios públicos de la región, que considera la construcción de parques urbanos, donde destaca el Parque Villa Altos del Mar, en Arica, la conservación de vías urbanas de Putre, el mejoramiento de la Plaza Iquique de la población Camilo Henríquez, el mejoramiento de espacios públicos en Los Industriales I y II, zona afectada por la contaminación por polimetales. Y también tenemos la ejecución del Programa Pavimentos Participativos.

– ¿Cuáles serán las acciones a tomar en materia de Seguridad Ciudadana?

– El compromiso de mayor seguridad para la región se verá reflejado en continuar realizando las rondas preventivas policiales que han permitido aumentar las detenciones, invirtiendo en tecnología para tele vigilancia, en el marco del Plan Calle Segura. Se destinarán recursos para potenciar las escuelas de formación, vehículos policiales, cuarteles y laboratorios de la PDI, entre otros.

– ¿Qué mejoras se vienen en la agenda social?

– Estamos trabajando incansablemente para brindar mayores oportunidades y seguridades para la clase media, por eso el Presupuesto 2020 para la agenda social incrementará los recursos para estos efectos. Para los adultos mayores, se destinarán recursos en el fortalecimiento del Pilar Solidario, lo que beneficiará a los 19 mil adultos mayores más vulnerables de la región. El crecimiento del presupuesto para adultos mayores se duplicaría de aprobarse la reforma al Sistema de Pensiones (el crecimiento pasaría de 4,2% a 10,2%) del Gobierno, que beneficiará a los adultos mayores de clase media, mujeres, sectores más vulnerables y dependientes.

En infancia, ratificando su compromiso con poner a los niños primero, el Presupuesto 2020 a nivel nacional contempla recursos para el cuidado residencial de los niños del Sename y para fortalecer las familias de acogida.

En educación, el Presupuesto 2020 contempla un incremento para licitar dos nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia en la región, que se sumarían al Domingo Santa María y al Jovina Naranjo Fernández. En Salud, esperamos incorporar nuevos especialistas para la salud pública.

– ¿Cómo se trabajará en la protección del medio ambiente?

– Para el 2020 se continuarán implementando distintas iniciativas y proyectos que nos permitirán, desde nuestra región, aportar a la trasformación de Chile en un país carbono neutral al 2050. Entre las obras para el abastecimiento hídrico, se contemplan 34 mil millones de pesos para Obras Hidráulicas y cerca de 5 mil millones de pesos para obras de Agua Potable Rural (APR). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba