Regional

Alcalde Espíndola y alza de la luz: «Tenemos que romper la actual matriz energética»

A contar de noviembre de 2019, Arica será una de las comunas que sufrirá una de las mayores alzas por el consumo de energía eléctrica en Chile.  Con un porcentaje de variación de un 14, 91%, nuestra ciudad se ubica en el cuarto lugar de un grupo que es liderado por Antofagasta con un 16,42 %.

Mientras algunos senadores de la Comisión de Minería y Energía señalan que el aumento tarifario corresponde a variables del dólar, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, no duda en criticar la matriz energética existente en nuestro país, basada en combustibles contaminantes como el carbón y el petróleo.

“No es justo que suframos el aumento en el pago de la electricidad por una matriz cara, ineficiente y contaminante. Es hora que Chile use el sol como principal fuente de energía. Por eso, seguiremos con la lucha que iniciamos en las poblaciones con nuestras sedes sustentables que aportan a la actual matriz eléctrica”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Al respecto, el jefe comunal recordó que en la población Raúl Silva Henríquez, 4 sedes vecinales cuentan con paneles solares instalados por la Municipalidad de Arica, donde «sus cuentas de la luz ya han bajado en un 50% y en algunos casos, llega a cero pesos», explica el jefe comunal.

“Además, están a punto de ser inauguradas dos sedes sociales sustentables que beneficiarán a los vecinos de las villas Caquena y Araucanía, quienes en caso de emergencia no dependerán de la matriz energética en cuestión”, concluye Espíndola.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba