Regional

Corte de Arica inicia Plan de Difusión Jurídica en liceos con obra de teatro sobre el ciberbullying escolar

Una obra de teatro que abordó el ciberbullying escolar fue la elegida por la Corte de Apelaciones de Arica para iniciar el Plan de Difusión Jurídica en establecimientos educacionales de la ciudad 

La actividad realizada en el Liceo Pablo Neruda fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala, el que  tras dialogar con docentes y alumnos del plantel, afirmó que el plan busca llegar a los niños, niñas y adolescentes con un tema que, según dijo, debe ser erradicado de las aulas.

«De esta forma queremos como Corte de Apelaciones de Arica poner en la mesa un tema que merece analizar, debatir y crear conciencia, y colaborar así con la paz social», dijo el ministro, quien adelantó que en las próximas presentaciones se repetirá esta misma temática, además de otra que abarca la ley de responsabilidad penal adolescente.

La obra denominada “Derechos torcidos”, a cargo de la “Compañía Grupo de Teatro Corporación Cdises” muestra la realidad que sufren algunos estudiantes por parte de compañeros que suben a las redes sociales fotos,  videos o comentarios que denostándolos y provocando problemas sicológicos en el niño o joven afectado.

Diálogo con Estudiantes

Luego de la obra de teatro, la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga, respondió diversas consultas que formularon los estudiantes sobre el ciberbullying.

“Nos vamos contentos, porque el objetivo que nos planteamos desde un comienzo se cumplió. Los estudiantes fueron bastante participativos y nos dimos cuenta que este es un fenómeno que requiere atención de nuestras autoridades y como Poder Judicial estamos llanos a disipar todas las dudas y atender, tanto en liceos como en nuestros tribunales para saber cómo este tipo de conductas pueden ser reprimidas”, dijo.

La directora del plantel estudiantil, Jacqueline Retamales, agradeció a la Corte de Arica por considerar al liceo en la itinerancia que tendrá esta obra de teatro. “Es importante que instituciones importantes de nuestra sociedad como el Poder Judicial lleguen a los liceos. Esta es una actividad es importante en lo que respecta a la prevención y el autocuidado de los estudiantes. Es importante además que actividades que realizamos en nuestro establecimiento, en pos de la convivencia escolar, se ven reforzadas por la participación del Poder Judicial, a través de una actividad entretenida y que busca entregar un mensaje importante a los estudiantes”, manifestó. 

Alejandrina Zúñiga, alumna del 1°C del liceo, sostuvo que la obra fue entretenida y educativa. Contó que hace unos años existían casos de bullying, “pero el liceo ha tomado medidas y eso ya no se ve. Han tomado medidas y eso es bueno”.

El proyecto teatral, financiado con fondos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contempla  presentaciones durante este semestre en otros establecimientos educacionales de la ciudad.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba