Regional

Diputado Baltolu: “Dará más seguridad a las familias el Control Preventivo de Identidad”

La iniciativa aprobada en la Cámara Baja y despachada al Senado fortalece el Control Preventivo por parte de las policías e incluye a menores desde los 16 años de edad.

“Una medida que surge a raíz de la inseguridad que sienten las familias del país frente a la delincuencia”. Expresó el diputado ariqueño Nino Baltolu tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que fortalece el Control Preventivo de Identidad por parte de las policías.

“Pese a los esfuerzos que se están haciendo, no hemos logrado revertir los niveles de inseguridad en la ciudadanía. Es por ello que se hace necesario reforzar los mecanismos de control y prevención del delito”, agregó el parlamentario.

Contra de la delincuencia

Según lo explicó Baltolu, “este proyecto -que ahora deberá ser revisado por el Senado- busca generar más herramientas para la lucha contra la delincuencia y con ese propósito se establece que ahora el Control Preventivo de Identidad se podrá realizar a menores desde los 16 años de edad”.

“Hay que hablar con franqueza: en uno de cada 4 delitos violentos participa un menor de edad. Hablamos de jóvenes que se sienten en la total impunidad ante la acción de las policías. Gracias al Control Preventivo, Carabineros podrá solicitar la identificación y revisar mochilas para verificar si portan armas, lo que nos permitirá prevenir muchos de estos delitos violentos protagonizados por menores”, resaltó el diputado Baltolu.

La iniciativa, que pasó a cumplir segundo trámite, no sólo baja el margen de edad del Control Preventivo, también amplía la aplicación del procedimiento a la conducción vehicular y regula los medios de identificación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba