Share

La Cámara Baja dio luz verde a un proyecto de resolución impulsado por el diputado ariqueño Nino Baltolu, a través del cual se solicita al gobierno incorporar la enfermedad de Fibromialgia al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Al respecto, Baltolu explicó que “lamentablemente, la Fibromialgia es sumamente difícil de detectar, pues se trata de una patología invisible –sin origen conocido- que afecta al sistema inmuno-esquelético, siendo más frecuente en mujeres de 30 a 50 años”.

Grave y Dolorosa

Agregó que “esta enfermedad se torna más grave y dolorosa con el paso de los años, por lo que también es una preocupación para nuestros adultos mayores. Sin embargo, la fibromialgia no se encuentra sometida a las normas del Plan GES, ocasionando que sea difícil el acceso a los medicamentos y tratamientos necesarios para atenderla”.

Por lo anterior, el diputado ariqueño recalcó que “es necesario incluir la Fibromialgia en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) y promover mayores niveles de capacitación de los profesionales de salud en este ámbito, fomentando además mayores recursos para su investigación y mejor diagnóstico”.

“Los altos costos que implica su diagnóstico y tratamiento, la falta de especialistas capacitados en los recintos de salud y la poca información que existe en torno a esta patología, hacen necesario que se tomen medidas para la atención y tratamiento de la fibromialgia”, remató.

Comments are closed.