Regional

Cabildo abierto y ciudadano en el Liceo Artístico

De acuerdo a lo informado por el alcalde y sostenedor de los establecimientos educacionales del DAEM, Gerardo Espíndola, se mantiene esta semana el acuerdo de cambio de actividades, sin clases con alumnos, pero con espacios para reflexionar frente a las transformaciones sociales que el país hoy vive, en ese contexto se efectuó en el Liceo Artístico el Primer Cabildo Abierto y Ciudadano.

La actividad en que la participaron profesores y asistentes de la educación se efectuó desde las 08:30 horas en el salón de actos del Liceo, de acuerdo a un programa, metodología y criterios de participación.

El contexto de la actividad lo entregó la profesora Pamela Figueroa Pizarro, una de las organizadoras del Cabildo: “Nos encontramos en una situación de crisis en el país, que esperamos termine con un cambio estructural de acuerdo a las demandas ciudadanas. Hemos organizado este cabildo con los estamentos de nuestro colegio y esperamos vincularnos con los vecinos, la idea es que el Liceo sea un espacio para la ciudadanía donde se pueda dialogar y hacer propuestas”.

Agregó que se hará una síntesis y el documento se compartirá con el Colegio de Profesores, ya que se busca también un cambio profundo en la educación chilena.

En tanto la profesora Ximena Soto Labbé, explicó: “Estamos en un Cabildo necesario y muy atento a la contingencia del país, tenemos que estar al día y dialogar en torno a este descontento social que se vive, y debemos estar muy bien informados ya que la próxima semana vamos a recibir a nuestros niños, ellos necesitan contención e información. Creemos que el aporte de los profesores en estos cabildos es muy importante, porque sabemos que la educación pública ha sido vulnerada en sus derechos y oportunidades y esto tiene que cambiar”.

Ignacio Llaña, asistente de la educación, entregó su opinión sobre el cabildo: “Con una metodología de cabildo estamos analizando los orígenes de los problemas sociales, cómo podemos mejorar la democracia, cómo crear espacios para que la clase política nos escuche, y se hagan los cambios profundos. Creo que el cambio de la Constitución está en marcha y haremos nuestro aporte. Además de la presión de la calle, necesitamos aportar ideas para construir el cambio”.

En todos establecimientos del DAEM esta semana se realizan actividades similares, tanto cabildos como jornadas de reflexión, contención y auto capacitación para el cuidado de las comunidades educativas y preparación de los ambientes educativos para el regreso de los estudiantes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba