Regional

Formalizan a 27 personas por diversos desórdenes en manifestaciones del lunes

Los defensores penales públicos, Violeta Álvarez y Jesús López, en conjunto al Jefe de Estudios de la Defensoría, Francisco Concha, prestaron defensa a 27 detenidos por diversos delitos, que dejó como saldo el final de la multitudinaria manifestación en Arica.

En la audiencia inicial 15 personas fueron formalizadas por robo en lugar no habitado (saqueo a farmacia)

La defensa de los 5 menores de edad que fueron detenidos por el delito antes expuesto, estuvo a cargo del Defensor Francisco Concha, mientras que los adultos fueron representados por los defensores Jesús López y Violeta Álvarez.

Resultados:

Durante los alegatos la defensa logro establecer que hubo vicios en la detención, señalando que tras entrevistarse con los imputados, ellos manifestaron que no se les leyeron sus derechos y que posterior a la visita de la defensa, hicieron la lectura de los mismos.

A su vez, indicaron que no se puedes establecer qué tipo de participación se le atribuye a cada persona, mediante la descripción del parte policial.

Por ello solicitaron la ilegalidad de todas las detenciones, la que no fue acogida por el Magistrado Héctor Barraza.

Medidas:

La Fiscalía tras formalizar la investigación, solicitó para todos los imputados la prohibición de acercarse a la farmacia. Medida a la que se opusieron los defensores.

Sin embargo, la medida fue concedida  por el Magistrado Héctor Barraza, el plazo de investigación se fijó en 70 días.

Tras este grupo se formalizó a otras tres personas por el mismo delito y quedaron con medidas cautelares no privativas de libertad.

Desordenes públicos

En primera intancia la Fiscalía formalizó a 5 jóvenes – en su mayoría estudiantes- por desórdenes públicos, registrados en la rotonda Luis Valente Rossi.

La defensa solicitó la ilegalidad de la detención, pero el juez Barraza no accedió a la solicitud. El Ministerio Público por su parte solicitó la prohibición de acercarse al lugar y la prohibición de participar en manifestaciones públicas en el sector.

La defensa a cargo de la defensora Violeta Álvarez y el defensor Jesús López, se opuso a la medida, explicando que los imputados viven en las inmediaciones. Además señaló que la siguiente solicitud del Ministerio Público, violaba garantías constitucionales.

El magistrado acogió la solicitud parcialmente y decretó únicamente la prohibición de acercarse al lugar.

En las siguientes formalizaciones pasaron 3 personas por el mismo delito, ellos quedaron con las medidas de prohibición de acercarse al sector.

Y una última mujer fue detenida y formalizada por daños simple, tras ser acusada de daños simples en contra de una cámara de vigilancia ubicada en el sector de la rotonda Tucapel . Ella quedó sin medidas cautelares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba