Entretenimiento

Amukan y el Retorno al Origen fueron los ganadores en el festival de cine Arica Nativa 2019

La película Amukan, del realizador chileno Francisco Toro, que narra el viaje iniciático de un joven mapuche hacia su origen sagrado, resultó ganadora de la categoría principal de Arica Nativa 2019. Más que nunca, en esta versión 2019 las 72 películas nativas invitaron al diálogo y la reflexión, convocando con temas esenciales de un nuevo pacto social, como la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, el renacer indígena o el liderazgo femenino. Francisco Toro comenta: “Mi sensación es de una felicidad muy intensa y una emoción muy profunda. El haber visto Amukan en Timar es como si se abriera una ventana hacia la montaña, a miles de kilómetros del pueblo mapuche… Las películas son un acto de resistencia, una oportunidad de hacer mejores los lugares donde vivimos, de encontrarnos, de resistir, de reflexionar, pero no mirando el futuro, sino el pasado, de dónde somos y de dónde venimos. Las películas construyen un territorio para el encuentro que no construye el estado…. Para quienes habitamos el territorio fronterizo, ustedes en el norte y nosotros en la frontera del wallmapu, entendemos que la cultura se da en su contexto y hay que respetarla. Si no somos capaces de saber dónde venimos, no vamos a ser capaces de saber a dónde vamos.”

Junto con las proyecciones, Arica Nativa abrió un espacio de conversación y aprendizaje en la Escuela Nativa Abierta, que permitió a la comunidad regional compartir con el fotógrafo conservacionista Chris Jordan, el artista integral Wamani Wanka y la directora de Imaginenative Naomi Johnson, entre otr@s. Mención especial merecen las presentaciones del muralista Alejandro “Mono” González, que regaló el arte de Nativa 2019; y de l@s grandes troper@s Arica Nativa 2019, el director de la Escuela de Películas Nativas, el cineasta mexicano Arturo Sinclair, y la sonidista indígena canadiense Catherine Van Der Donckt, que reflexiona: “Vivimos un momento muy importante, hasta violento. Y al mismo tiempo, en Arica Nativa, un momento mágico. Pero estos dos no se contradicen, porque el arte debe ser parte de la política, permitir que gente de los pueblos toma su propia voz.Ser gran troper@ me parece un título muy bello, porque aunque dicen que es para quien lo recibe, es el reconocimiento a alguien  va hacia donde están ustedes, un evento que es una fuerza, una luz yrecibe el cariño de quienes participan en él”.

Las proyecciones programadas para el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 en Arica, fueron canceladas para solidarizar con marchas y actividades pacíficas. Se mantuvo la actividad del viernes 8 en el poblado andino de Timar, que representa la esencia y el propósito del festival Arica Nativa, compartiendo en comunidad andina el desafío de conservación sostenible, con proyecciones, cocina patrimonial y la música rebelde de Evelyn Cornejo. Este año, la comunidad celebró un cabildo, con apoyo del Municipio de Camarones, del que surgieron voces y propuestas como la urgencia del despertar social y del reconocimiento indígena, la condena a la represión y la necesidad de un nuevo desarrollo que proteja el agua y los tesoros naturales y culturales de las comunidades.

La entrega de premios se realizó el sábado 9, en una sencilla ceremonia en el Espacio 466, tras compartir el documental Estado Salmonero, que alerta sobre los terribles efectos de la industria salmonera, presentado por el surfista y activista Ramón Navarro. 

El equipo de Arica Nativa reiteró su condena a la violencia y a la represión policial y el compromiso por lograr un mundo  más justo y sostenible, en paz y en comunidad. De manera especial, agradece el aporte de las organizaciones que integran la Mesa de Amig@s de Arica Nativa: Comunidad de Timar, Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña, Coordinadora Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, Coro de Profesores de Arica, World Vision, Servicio Jesuita Migrante, Damas de Rojo, Friday for Future Arica, ONG Tortugas Arica, Arica Activa, Oro Negro, Olivicultores de Azapa, Mapuche Pikun Arica, Juntas Vecinales sector Norte, Centro Cultural Cerro Chuño. 

Premio Kinêma de la Film Commission Chile: AMUKAN. Francisco Toro Lessen. Ficción, 78 min. Chile, 2019.

Películas ganadoras por categoría:

Categoría Rural Largo

Película ganadora: AMUKAN. Francisco Toro Lessen. Ficción, 78 min. Chile, 2019.

Primera mención honrosa: TOYON KYYL. Eduard Novikov. Ficción, 80 min. Rusia, 2018.

Segunda mención honrosa: PERRO BOMBA. Juan Cáceres. Ficción. 80 min. Chile/Francia, 2019.

Categoría Rural Corto

Película ganadora: BIIDAABAN. Amanda Strong. Animación, 19 min. Canadá, 2018.

Primera mención honrosa: ALTIPLANOS. Nayra Antezana. Documental, 33 min. Bolivia, 2018.

Segunda mención honrosa: BOCAMINA. Miguel Hilari. Documental, 22 min. Bolivia, 2018.

Categoría Jallalla Largo

Película ganadora: NUESTRA VOZ DE TIERRA. Marta Rodríguez, Jorge Silva. Documental, 109 min. Colombia, 1982 (restaurada)

Primera mención honrosa: EN EL MURMULLO DEL VIENTO. Nina Wara Carrasco. Documental, 60 min. Bolivia, 2018.

Categoría Jallalla Corto

Película ganadora: MAMÁ, SOY CAMPO, SOY CIUDAD. Esteban Coloma, Luis Herrera. Documental, 19 min. Ecuador, 2019.

Primera mención honrosa: KERPUEL, SEMBRAR CON LA LUNA

Categoría Mallku Largo

Película ganadora: EATING UP EASTER. Sergio Mata’u Rapu. Documental, 70 min. Chile, 2018.

Categoría Mallku Corto

Película ganadora: LAWQA, QUE EL PARQUE VUELVA A SER PARQUE. Raimundo Gómez. Documental, 30 min. Chile, 2019.

Primera mención honrosa: BACK TO NATURE. João Pombeiro. Videoclip, 7 min. Portugal, 2017.

Categoría Filmin’ Arica

Película ganadora: 35 AÑOS MURIENDO: EL SILENCIO POR LA CONTAMINACIÓN POR POLIMETALES EN ARICA. Eduardo Castillo Lagos. Documental, 13 min. Chile, 2018.

Primera mención honrosa: AYMARA YATIQAÑA- APRENDA AYMARA. Esteban Cruz Rojas. Animación, 6 min. Chile, 2018.

Segunda Mención Honrosa: CUIKLA. Jackson Aravena Molina. Ficción, 16 min. Chile 2019.

Categoría Wawa:

Película ganadora Arica: La Leyenda del Súper Choclo- Escuela de Poconchile

Mención «Mejor técnica audiovisual»:  Futuro, Colegio Hispano 

Mención «Espíritu Wawa»:  La gran aventura, Home school 

Película ganadora Chile: Los grillos-Cecrea La Ligua 

Mención «Espíritu Wawa»: Tori -Colegio Santa María La Ligua 

Película ganadora Internacional: Una loca Aventura – Argentina 

Mención «Espíritu Wawa»: Peces en Acción – España 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba