Regional

Alcalde solicitó oficialmente cierre del año lectivo para 39 colegios municipales

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, sostenedor de los 39 establecimientos educacionales básicos y medios del DAEM, solicitó oficialmente esta mañana en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el cierre lectivo 2019, acompañado de la directora del DAEM, Marianela Fornés Cárcamo y directivos municipales.

En la oportunidad el jefe comunal presentó todos los antecedentes para respaldar la petición, entre ellos las actas del masivo Consejo Escolar DAEM realizado en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio el que aprobó el cierre del año académico en los colegios municipales.

Luego de la presentación oficial en la oficina de partes de la SEREMI de Educación, el alcalde Gerardo Espíndola entregó mayores antecedentes sobre los motivos de esta solicitud que involucra a los 39 colegios urbanos y rurales de Arica: “Entregamos los documentos de cada consejo escolar de los 39 establecimientos municipales solicitando el cierre del año lectivo 2019, que quiere decir que se puede cerrar todo el proceso de evaluación y la entrega de contenidos, ya que no están las condiciones en el país y en la ciudad para que los niños puedan ir a clases. Es una decisión que se ha tomado en conjunto con las comunidades escolares, tras una asamblea masiva realizada en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio donde se acordó iniciar el proceso formal de cierre, y cada colegio entregó la documentación argumentativa de respaldo”.

Explicó que se cierra el año lectivo, pero no el año escolar porque los profesores tienen que regularizar todos los procesos para que no se vea afectado ningún estudiante, incluso asegurar la alimentación cuando se requiera.

En todo caso aseguró que estarán abiertos los canales de comunicación para los padres, apoderados, los profesores y asistentes de la educación en cada colegio y a través del DAEM. Aclaró que la determinación definitiva depende el Ministerio de Educación y se espera a la brevedad la respuesta de esa entidad.

Hay colegios particulares subvencionados  que también solicitaron al MINEDUC el cierre del año escolar y también están a la espera de la respuesta, situación que se repite a lo largo del país.

Formuló un llamado a los padres y apoderados a no exponerse y a cuidar a sus hijos, asimismo a los trabajadores, en este día de paro nacional, y pidió que estén en contacto con sus centros de trabajo.

Finalmente se refirió a los 11 jardines infantiles que dependen del DAEM, los que estarán en funcionamiento entre las 08:00 y las 13:00 horas, por especial pedido de las trabajadoras, entendiendo la realidad de las salas cuna y jardines infantiles donde los niños necesitan este espacio de protección y alimentación. “Destaco la misión y labor de las tías de los jardines ya que éste es un espacio distinto, donde se entrega una atención muy especial a los más pequeñitos”, destacó el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba