Internacional

Más de 13 mil chilenos dejaron de viajar a Tacna por la crisis que vive el país

Para nadie es un secreto de que Tacna depende económicamente de los turistas chilenos, que van en gran cantidad durante todo el año, aprovechando los precios más bajos que en Chile, en diferentes rubros y servicios, principalmente en salud.

El estallido social que hay en Chile desde hace un mes es la razón principal de esta baja de turistas al vecino país, sumado además por el alza considerable del cambio de moneda en Tacna, el cual comenzó antes de las fiestas patrias en septiembre y este mes ha alcanzado los 250 pesos chilenos, el valor del sol peruano. La subida del sol peruano, ha ido de la mano con el alza sostenido del dólar, pero además los cambistas peruanos le suman un poco más de forma organizada para su conveniencia.

Según consigna el portal peruano Radio Uno, migraciones del Perú registró que este mes hubo 25% menos ingresos por el control fronterizo Santa Rosa que en noviembre de 2018.
El jefe zonal de Migraciones de Tacna, Percy Pisfil Gonzales, el ingreso de extranjeros se redujo en 25%, en comparar noviembre de 2018 con el de este año. Y más precisamente, el 21% son turistas chilenos. 
El otro 4% está conformado por turistas provenientes de Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, entre otros países. 

Otro de los inconvenientes que encuentran los chilenos en la vecina ciudad es el pasaje de los taxis internacionales, según acuerdo entre taxistas de ambos países, el valor del pasaje por persona es de 4 mil pesos chilenos o 20 soles peruanos, sin embargo los chóferes peruanos en el terminal internacional exigen que se les pague el valor en soles (20) y no en pesos (4000), ya que por la excesiva alza del cambio de moneda, quieren hacer que el pasajero pague la diferencia y no les afecte a ellos, y si no tienes soles, te piden que cambies para pagarles y con eso el pasaje sube a 4500 y 4800 a los chilenos, dependiendo del tipo de cambio. 

Los tacneños ven con preocupación que la baja de turistas chilenos se incremente durante varios meses más y justo ahora que viene la navidad y ya han comprado los artículos que los chilenos, casi siempre van a buscar para esas festividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba