Regional

Logran nuevo veredicto condenatorio contra acusados que acribillaron a sujeto en pleno centro

Tras presentar una serie de pruebas en el juicio oral, la Fiscalía de Arica logró que se dictara veredicto condenatorio unánime contra dos de los acusados de acribillar y dar muerte a E.A.S.G., de 28 años de edad, registrado en noviembre del año pasado, frente a un local nocturno en pleno centro de la ciudad. La víctima murió al interior de su vehículo tras recibir 11 heridas de bala.

El veredicto de condena se obtuvo en contra de los acusados Ricardo Fernández Vásquez (31) y Sebastián Galleguillos Wiemberg (23), en calidad de autores del delito de homicidio con alevosía. En tanto, otros dos acusados fueron absueltos de la acusación fiscal. Lo anterior, se dio en el marco de un segundo juicio oral por este delito, luego que se anulara el primer juicio que en agosto condenó a los 4 acusados por su participación en el hecho.

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, el hecho se registró en la madrugada del 21 de noviembre, cuando E.S.G., se retiró de un local nocturno de calle San Marcos y se estacionó frente al recinto. En este contexto, los acusados pasaron a bordo de un vehículo justo frente al automóvil de la víctima, disparándole en diversas 11 oportunidades. Tras el ataque, huyeron del lugar, mientras que el conductor falleció a los pocos minutos tras recibir 11 heridas de bala en su cuerpo.

“Si bien en este nuevo juicio oral dos de los acusados resultaron absueltos, de igual manera se refuerza la tesis en orden a que los acusados se concertaron para dar muerte a la víctima, actuando con alevosía. Asimismo, a través de la investigación establecimos la dinámica del crimen, en relación a que los acusados pasaron en una primera oportunidad al lado del vehículo de la víctima verificando su estado, y tras ello dieron la vuelta a la manzana pasando nuevamente frente a la víctima disparándole en varias ocasiones”, explicó la Fiscal Erika Romero.

La persecutora añadió que el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del sector, y que mediante intensas diligencias investigativas se logró detener en tiempo récord a los acusados, cuya sentencia se dará a conocer este lunes 25 de noviembre, en el tribunal oral.​

Absueltos

Se absolvió a dos de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido coincidentemente hace exactamente un año, el 21 de noviembre de 2018, frente al denominado «Club 51».

Los absueltos fueron representados por la defensora penal Catalina Hidalgo y por el Jefe de Estudios, Francisco Concha, quien defendió al único acusado menor de edad.

El Ministerio Público no logró demostrar más allá de toda duda razonable que ambos imputados tenían participación en el homicidio. Únicamente se trasladaban a bordo del vehículo junto al autor de los disparos, pero no fueron parte del ataque, ya que no pudo acreditarse alguna acción criminal que ellos hayan realizado en contra de la víctima.

De esta forma y debido a la falta de participación de los dos, el tribunal falló a favor de la solicitud de la defensa, decretando la absolución y la inmediata libertad, de quienes se encontraban hace casi un año privados de libertad.
Cabe señalar que esta sentencia se da en el marco de un segundo juicio en este caso, ya que el primero fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica, al haber acreditado un vicio de nulidad de la sentencia, relativo a la fundamentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba