Regional

Ponte en mis zapatos: El silencioso llamado a la No Violencia Contra la Mujer

“Ponte en mis zapatos” fue el potente llamado a reflexionar a la No Violencia contra las Mujeres, que realizó la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, cuyo objetivo es contribuir a desnaturalizar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres por su condición de género.

En este contexto, el día internacional de la No más Violencia Contra las Mujeres, fue instituido de forma oficial el día 25 de noviembre de 1999 por las Naciones Unidas.

El mundo conmemora este día en memoria de las hermanas Maribal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960, por oponerse al régimen del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La violencia es una realidad diaria para las mujeres: en las calles, en las escuelas, en el trabajo y, peor aún, sus propios hogares. La violencia se utiliza de manera rutinaria para callar, oprimir, controlar, y matar a las mujeres, el femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género.

En este sentido el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, condenó sin distinción la violencia y abusos contra las mujeres, “mi rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra la mujer, a seguir reflexionando, a tomarnos el tiempo, a conversar en la casa y a no permitir ningún tipo de machismo ni de violencia y seguir avanzando en un país sin violencia contra la mujer”, precisó Espíndola.

Intervención

Es por ello, que en el hall del edificio Consistorial las mujeres realizaron una intervención con la frase “Y no importa donde estaba, ni como vestía…El violador eres tú”, a esto se sumó el “Ponte en mis zapatos”, como una forma de crear conciencia de lo que viven millones de mujeres en el mundo y que son víctimas de violencia.

“Hay que hacer psicoeducación en los territorios, sensibilizar en general a hombres y mujeres en esta temática y también porqué no trabajar la nueva masculinidad que nos van a ayudar a erradicar la violencia de género”, señaló Claudia Caballero, encargada Oficina Comunal de la Mujer.

Estadística

En lo que va del año 2019, son 58 femicidios a nivel nacional, en los que Arica no está ajena ya que se registraron 6 femicidios frustrados y 3 femicidios consumados.

A ello se suma la violencia sexual y tortura que han sufrido las mujeres por agentes del Estado durante el estallido social que vive el país, muestra de ellos son las 66 mujeres a nivel nacional que fueron víctimas de violencia política sexual y más de 236 casos por tortura y trato cruel según el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En Arica dos mujeres fueron sometidas a torturas por desnudamiento, revisión corporal a través de sentadillas, ejercidas por las fuerzas policiales y que efectivos de esta misma institución son responsables del disparo en la cabeza a una niña mapuche de 13 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba