Regional

Ariqueñas y adolescentes se certifican en talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

Más de 400 mujeres y adolescentes de Arica recibieron sus certificados tras participar en los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que buscan contribuir en la autonomía física y a compartir experiencias en torno a la sexualidad, maternidad y sus transformaciones a lo largo del ciclo vital. 

El programa que es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Gobernación Provincial de Arica, trabaja con jóvenes de 14 a 19 años, embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años, y mujeres de 20 y más años.

En la certificación, se presentó la obra “Yo Positivo” del Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual (CDISES), en el que hicieron reflexión sobre la toma del examen preventivo del VIH, uso del condón, mitos y realidad, conflicto con la sociedad, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Para la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, la realización de los talleres en la provincia de Arica junto a adolescentes y mujeres, contribuyen al autoconocimiento y entregan herramientas para tomar decisiones en temas de sexualidad y maternidad de manera integral y responsable.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, detalló que es primordial poder conversar de estas temáticas para que cada una de las personas pueda decidir sobre su proyecto de vida. 

Este año, se realizaron cerca de 200 atenciones personalizadas y más de 300 personas participaron en las charlas de sensibilización del programa. Entre los temas tratados en los talleres, destacaron: sexualidad, maternidad, prevención, corresponsabilidad, autoestima, autocuidado, salud, prevención y derechos, temáticas que permitieron conocer y compartir la diversidad de experiencias en torno a la sexualidad y maternidad, compartir sus transformaciones a lo largo del ciclo vital, derribar mitos respectos de las enfermedades de transmisión sexual e instalar espacios de conversación orientados al cuidado del cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba