Uso de terrenos de Maestranza y tren urbano fueron temas abordaron en reunión entre CChC y EFE
Temas estratégicos para la región se abordaron en la reunión entre representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) y de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El encuentro se llevó a cabo en dependencias de Ferrocarril Arica La Paz (FCALP), filial de EFE, y fue precisamente el tema de uso de suelo de dicho sector uno de los temas más relevantes.
Es que dicho paño está ubicado en un sector estratégico de la comuna compuesto por 8 hectáreas disponibles para diversos proyectos, garantizando además la operación ferroviaria, principal vocación de la empresa.
Así en la mesa se comentó que por el tamaño del terreno perfectamente se podrían albergar una serie de propósitos, donde el añorado centro cívico, un museo Chinchorro-ferroviario y proyectos habitacionales podrían convivir a la perfección.
Lo anterior fue refrendado por Cristóbal Montecinos, gerente Comercial y de Negocios Corporativos del Grupo EFE, quien reconoce que se debe tomar decisiones y darle un uso a este valioso espacio.
“Destacar que coincidimos con CChC que este terno tiene gran potencial y valor para la ciudad… tenemos potencial para aportar a la ciudad en términos que lo que haga acá sea un hito y que agregue valor a todos los ariqueños. Si se transforma en oficina o centro cívico regional, con museo donde se recate lo Chinchorro y la historia de FCALP va a ser resorte de todos los actores y es el deseo nuestro que se concrete en lo más próximo”, aseveró Montecinos.
Es que el terreno “por la vocación debe considerar aspectos multiuso”, pero sí un tema fundamental es lograr gestionar fondos para darle el impulso, pero se percibe una voluntad política y social regional para ello concuerdan los actores; siendo posibles ventas, concesiones o arriendos, sin descartar ninguna de estas o mezclándolas.
En tanto, el presidente CChC Arica, Luis Herrera, manifestó que “lo fundamental es sumar apoyos de diversos sectores para lograr darle un uso a un terreno que puede ser un importante motor para lograr fuentes de trabajo y desarrollo regional”.
Finalmente, sobre el ECO Tren urbano se ven favorables expectativas las que dependerán de la gestión de recursos regionales y nacionales que permitan la materialización y operatividad de un medio de transporte de estas características que aporte al desplazamiento de la población dentro de la ciudad y el valle de Lluta.