Regional

Alianza estratégica entre la UTA y las alcaldías de Camarones, General Lagos y Putre irá en pos del desarrollo económico

Como parte de las acciones a realizar en la agenda de trabajo que se está manteniendo con parlamentarios y alcaldes rurales de la región de Arica y Parinacota, el diputado Luis Rocafull se comprometió a generar una reunión entre la UTA y las alcaldías rurales.
 
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez y alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, alcalde de General Lagos, Alex Castillo y el administrador municipal de Putre, Fabián Hilaja (en representación de la alcaldesa Maricel Gutierrez) se reunieron este viernes 13 de diciembre en la sala del Consejo de Rectoría del Campus Velásquez de la UTA.

El encuentro fue un éxito y la alianza estratégica se formó de inmediato, con una muy buena disposición de todas las partes involucradas. Donde finalmente cerraron el acuerdo los alcaldes de las comunas rurales y el Observatorio de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá para crear una planificación de trabajo e conjunto para el año 2020, que contará con capacitaciones y visibilización del potencial económico, turístico y territorial de la Provincia de Parinacota y la comuna de Camarones.

Los alcaldes presentaron al equipo técnico de la Universidad de Tarapacá, la necesidad de:

– Articular instancias para que emprendedores y emprendedoras conozcan los incentivos tributarios y levantar las comunas rurales.

– Reactivar  la economía y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

– Incentivar una política pública que fomente un Puerto Seco en Visvirí y crear allí un polo de desarrollo turístico y económico.

– Potenciar la frontera, creando actividad entre Arica y Visvirí.

– Mejorar e identificar estrategias turísticas.

– Potenciar el poblamiento de las comunas  rurales.

Al salir de la reunión el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Gutiérrez afirmó que «esta es una alianza muy importante para el desarrollo territorial, regional porque lo que estamos haciendo es desde las demandas que se están generando por capacitación, por información, por desarrollo de potencialidades  por parte de cada una de las  comunas rurales…y nos hemos sumado decididamente a poder servir como un actor que ayude en la vinculación,  desde el punto de vista de los recursos y las capacidades para que podamos prosperar como región y fundamentalmente en nuestras comunas rurales».

La Universidad dará respuestas a través del Observatorio de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, donde se generaría un conjunto de proyectos y un programa para el año 2020. Planificar capacitaciones a emprendedores y emprendedoras para capacitarlos en temas como por ejemplo, incentivos tributarios, postulación al DFL15 y evaluar algunos proyectos que puedan ser importantes para el desarrollo de esos territorios. Para esto la próxima semana será la primera reunión técnica entre las alcaldías y el observatorio.

Entonces, «la idea de la primera reunión es llegar a un punto de acuerdo para tener un plan de trabajo el 2020 y atraer inversiones a la Provincia de Parinacota y a la comuna de Camarones,  y así trabajar con ellos  en todo el proceso de fomento productivo de sus emprendedores, indicó Pedro Tobar, Director del Observatorio de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá. 

Al finalizar la reunión Alex Castillo, Alcalde de General Lagos, afirmó que «es necesario que los instrumentos que existen en el contexto educativo, en la inversión pública, como privada también tenga un enfoque y un objetivo principal…una estrategia que pueda colaborar en el contexto del desarrollo de los emprendimientos. Hoy día es importante considerar ese factor. Que las comunas rurales necesitamos la inversión pública, como privada. Necesitamos que las autoridades y las universidades puedan enfocarse con ese contexto, con esa realidad. Saber que pasa allá arriba y cómo podemos colaborar y de esa forma podemos hacer un Chile mucho más grande, más equitativo y con más oportunidades para todos”.

Por su parte el diputado Rocafull, quien no pudo asistir por temas de vuelo, estuvo al tanto de que la alianza fue un éxito y celebró la aceptación por parte de la Universidad de Tarapacá al aceptar la propuesta que se les realizó.

«El hecho de poder aprovechar el conocimiento, la sabiduría, la experticia de la universidad y poder acercarla a las localidades rurales – que tienen los insumos, pero requieren de una orientación, de una capacitación, de conocer mejor sus ventajas comparativas y competitivas – y por supuesto mejorarlas para desarrollarse en las actividades económicas naturales que tienen ellos.

El caso de Camarones, la pesca; en Putre el turismo. E importante que se integre la Provincia de Parinacota dentro de la logística de traslado de mercadería (desde y hacia Bolivia) porque solamente es un paso entre Bolivia y Arica y nada más que eso. Creo que es importante incluírla a través de un Puerto Seco. Es una expectativa que se podría mejorar, analizar y poder entregar un veredicto y una propuesta desde la universidad respecto a eso. Ansioso, contento, optimista de poder mirar el futuro en conjunto. Alianza de los diputados, senadores, alcaldes, ciudadanía y por supuesto la universidad. Creo que de esa manera nos potenciamos como región».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba