Regional

Ambulancias de la Base SAMU de la región permanecen con una mantención deficiente

El viernes 13 de diciembre el diputado Luis Rocafull visitó por segunda vez en el año la Base del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Arica y Parinacota, donde se reunió con la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria (AFUSAP) para corroborar información entregada en la mesa de salud del mes de diciembre y revisar si problemas detectados en septiembre se habían solucionado.

La labor de la Base SAMU es gestionar y reaccionar frente a todas las llamadas al 131, que se realizan dentro de la región.

«El diputado Rocafull ha venido por segunda vez y se ha asesorado el mismo. Es testigo de que han sido pocos los cambios que se han realizado y nosotros seguimos cuestionando el malestar que vivimos diariamente en la base.

Y el tema más relevante es de las ambulancias y su mantención. Se vuelve a reiterar el estado de uno de los móviles que él chequeó hace 3 meses atrás y que sigue malo. Desde el tiempo en que él (diputado Rocafull) vino – hasta ahora – han sido mínimas las soluciones. Nosotros queremos que acá en la Base SAMU no hayan mas explicaciones sobre las mantenciones de las máquinas. Queremos soluciones. Concretas y rápidas. Porque más que por el bien de nosotros – quienes también necesitamos seguridad a la hora de manejar las máquinas – las ambulancias son para el bien de la ciudadanía, ya que las personas son las que realmente las necesitan en óptimas condiciones», declaró Roly Gutiérrez, Presidente de la AFUSAP SAMU.

La región de Arica y Parinacota es una región con puntos distantes, como las carreteras 5 Norte y 11CH, donde se han producido graves accidentes. Por lo que la preocupación del diputado Luis Rocafull hace años se orienta hacia el servicio de salud de Arica y sobretodo en el área de las emergencias, donde hay que velar porque se tengan buenos equipos.

Por ésto es que «requerimos lo mejor de lo mejor. Hoy día la preocupación tiene que ver con el equipamiento y ese equipamiento tiene que ver con contar con mejores móviles y que estén en buenas condiciones. Hoy día, lamentablemente, los móviles no están cumpliendo el estándar que debieran cumplir. Las políticas de mantención y de renovación de equipo no están a la altura de una región como la nuestra».

Nuevamente se generaran acciones por el mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de la Base SAMU y su equipamiento, primordial para emergencias con riesgos vitales, como lo son las ambulancias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba