Regional

Arica se suma a la marcha nacional contra el femicidio de este jueves

El 19 de diciembre se conmemora por primera vez en nuestro país el día Nacional Contra el Femicidio, fecha busca denunciar y sensibilizar a la población sobre este problema estructural que en Chile ya ha provocado 60 femicidios consumados y 102 frustrados en lo que va del año 2019

Tristemente Arica no ha estado fuera de estas cifras, ya que este año dos mujeres fueron víctimas de femicidio (Joyce Tello y Fahime Díaz) y una tercera mujer aún no tiene responsables de su muerte (Edith Lázaro) por lo que el pedido de justicia es urgente. Además, seis mujeres sobrevivieron femicidios frustrados, por lo que la situación en la ciudad es crítica para la seguridad de las mujeres.

Es por eso que se convoca a una marcha este jueves 19 de diciembre para manifestarnos nuevamente en las calle exigiendo justicia, medidas de protección eficaces y el fin de la cultura machista que atenta contra nuestras vidas, dejando en claro que no estamos solas y que NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS no es solo una consigna, es una lucha por la dignidad y la vida de cada una de nosotras. 

En la marcha estarán las familias de Joyce Tello, Fahime Díaz y Edith Lázaro exigiendo justicia. Invitamos a las mujeres y comunidad ariqueña a acompañarlas y apoyarlas en su lucha. 

Según estimaciones de los últimos 3 años, el 2016 se registraron 34 femicidios consumados y otros 129 frustrados. En 2017 esa cifra aumentó a 43 consumados y 115 frustrados y el año pasado los datos hablan de 42 femicidios y 121 frustrados. 

El poder judicial define el femicidio como el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen, siendo castigado con penas de parricidio, de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Es decir, podrá recibir una condena que puede ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado, que le impide postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años preso.

No obstante, no considera a las víctimas de pololeos u otro tipos de relaciones, las cuales deben estar tipificadas por la ley, señalan diversas organizaciones feministas, quienes también destacan que esta violencia es estructural y que no deben considerarse solo como casos aislados.  

La violencia contra las mujeres y el femicidio no son “hechos aislados”, “privados” ni tampoco un “problema de educación”, es una violencia estructural, pública y masiva, organizada institucionalmente que repercute en todos los ámbitos, no sólo familiar ni de pareja, es parte de una estrategia patriarcal cuyas formas de violencia afectan el equilibrio emocional de las mujeres y niñas, basadas en la explotación de las mujeres en todos los ámbitos.

La convocatoria es el próximo jueves 19 de diciembre a las 18 hrs desde 21 de Mayo con Colón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba