Destacados

Dora Altbir: “Creo que no somos iguales a los hombres, pero en términos de capacidad intelectual no hay diferencias”

La doctora Dora Altbir, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, participó de una charla sobre nanotecnología en la Universidad de Tarapacá, la que estuvo orientada a estudiantes, académicos y comunidad en general.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota en conjunto con la el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Instituto de Alta Investigación de la casa de estudios superiores, aprovechando una visita de la doctora a nuestra ciudad.

Dora Altbir recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas de manos de la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien junto al jurado destacó a la profesional “por su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”.

Actualmente se desempeña en la Universidad Santiago de Chile (USACH) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

¿Cómo fue recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas este año?

Una hace ciencia porque le gusta, la entusiasma y la vive, pero por supuesto que los reconocimientos son muy bonitos y estoy muy contenta, ya que he podido participar de muchas actividades como esta charla y eso es muy motivador pues el contacto con las personas, las preguntas y las discusiones siempre enriquecen mi opinión.

Le han preguntado mucho por el rol de la mujer en las ciencias

Lo importante es que las mujeres hagamos lo que queramos y que sepamos que podemos hacerlo. Lamentablemente, en el área de las ciencias hay muchas mujeres que no se atreven porque sienten que no es una disciplina para ellas. Es muy importante que entendamos que no somos iguales a los hombres, pero en términos de capacidad intelectual no hay diferencias y podemos aportar con diversidad, con miradas diferentes a la ciencia, pero por sobre todo con excelencia.

¿Qué rol tuvieron sus profesores en su acercamiento a la ciencia?

En el colegio tuve tres fantásticos profesores de química, física, biología y también matemática, aunque nunca pensé en ser matemática. Mis profesores fueron claros en sus explicaciones y entretenidos,  y me motivaron fuertemente a seguir una carrera científica.

¿Usted está muy ligada a Arica ¿cómo es su relación con la ciudad?

Nací en Santiago pero me vine antes de cumplir un mes a Arica y viví hasta que me fui a la universidad. La verdad es que la considero mi ciudad, todos los años vuelvo un par de veces, muchos años vine de vacaciones, por lo que me siento ariqueña cien por ciento, a pesar de que he vivido más tiempo en Santiago.

¿Qué le gusta de Arica particularmente?

¡Me gusta todo! La gente, me siento cómoda, querida, tengo muchas amigas de la época del colegio que son para toda la vida. Además me encanta el mar, el clima y la informalidad de la ciudad.

Desde el 2001

Por su parte, David Laroze, director del Instituto de Alta Investigación de la UTA, señaló que la actividad se realizó aprovechando la estadía de la Dra. Altbir en Arica. “Con el instituto tiene una colaboración de larga data, desde el 2001 que trabajamos con ella, por lo que periódicamente la profesora viene, comparte su conocimiento y trabajamos en ciencia”.

El director destacó a la Premio Nacional como “una persona que inspira, trabajadora y creativa. Son múltiples sus cualidades humanas”, dijo.

Para Mónica Navarrete, directora del Proyecto Explora en la región, la vista de la Dra. Altbir fue tremendamente enriquecedora puesto que, «a través de ella, gestionaremos la visita de profesores/as de ciencias al CEDENNA en el mes de abril del año 2020; instancia que esperamos sea de utilidad para transmitir estos conocimientos a sus estudiantes».   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba