Regional

Más de 21 mil personas participaron en Consulta Ciudadana

A más de 21 mil llegaron las personas que participaron de la Consulta Ciudadana del pasado domingo 15 de diciembre, lo que marca un antes y un después del movimiento social que vive el país y la ciudad, así lo señaló en conferencia de prensa el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

El jefe comunal destacó a los Jóvenes, adultos, personas mayores, vecinos en situación de discapacidad y familias completas, que llegaron hasta los puntos de votación de la Consulta Ciudadana realizada por voluntarios, fiscalizadores del Consejo Ciudadano y funcionarios de la Municipalidad de Arica.

“En cuanto a expectativas más que superado, estamos bastante contentos, agradecerles a los 200 voluntarios y voluntarias que estuvieron hasta tarde el domingo, agradecer al Consejo Ciudadano, consejeros y consejeras de la sociedad civil que fueron parte de esto”, expresó Espíndola.

Resultados

El total de personas que votaron en la Consulta Ciudadana fue de 21 mil 95 votantes, de ello se desglosa lo siguiente:

Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva constitución?, el 93,83 por ciento señaló la opción Sí, independiente de su respuesta anterior, ¿quién prefiere usted que elabore una nueva constitución? con un 84,76 por ciento una  Asamblea Constituyente.

En la pregunta, está de acuerdo con que el órgano que elaborará la nueva constitución, contemple cuotas protegidas para la participación de representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, diversidad sexual y personas en situación de discapacidad, además de tener paridad de género (50% mujeres / 50 % hombres), este arrojó 91,88 por ciento.

En la opción ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?, fue un 86,32 por ciento, ¿Está de acuerdo que la edad para votar sea desde los? en esta pregunta se inclinó por los 16 años con un 39 por ciento.

¿Está de acuerdo que los resultados de los cabildos comunales sean considerados en la redacción de la nueva constitución? con un 94,64 por ciento.

¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Esta opción arrojó un 91,04 por ciento.

¿Está de acuerdo con que representantes de movimiento sociales e independientes puedan presentarse en las listas de candidatos o candidatas? Con un 86,44 por ciento de las preferencias.

En la pregunta de las demandas sociales las con mayor votación fueron:  Terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social solidario, Garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad y Garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad.

Y en lo que respecta a preguntas de índole local los resultados fueron los siguientes:

¿Usted está de acuerdo que las empresas de primera categoría (minera, puerto, industria, agroindustria y otros) que operan en nuestra región deben entregar sus tributos (impuestos) en las comunas donde operan? Con un 93,78 por ciento.

¿Usted está de acuerdo con que se mantengan los recursos económicos exclusivos para Arica a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) por los próximos 10 años? La que arrojó un 95,30 por ciento de las preferencias.

¿Usted está de acuerdo que se amplíe el radio de protección del humedal del río Lluta y sus alrededores? con un 93,53 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba