Regional

Seremi de Salud refuerza fiscalización de juguetes en víspera de Navidad

En víspera de Navidad aumenta la demanda de juguetes en los diferentes establecimientos del rubro. En este contexto, y con el objetivo de garantizar la salud de niños y niñas, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota refuerza la fiscalización de estos artículos infantiles, y verifica que estos cumplan con la legislación vigente.

En la última semana, la seremi de Salud, Beatriz Chavez y su equipo ha intensificado las fiscalizaciones con inspecciones en Falabella, Ripley, Líder, Paris, ABCDin. Esta mañana el calendario de fiscalización prosiguió en el supermercado Jumbo.

Los fiscalizadores durante estos procesos revisan los artículos, verifican  el cumplimiento del rotulado en español así como las disposiciones del Decreto Supremo N° 114/05

En general, tras las inspecciones se ha constatado que hasta la fecha los establecimientos cumplen con la normativa y las disposiciones del decreto supremo. Las inspecciones se mantendrán durante estos días.

Recomendaciones

La autoridad regional de Salud, además, entregó una serie de recomendaciones a los adultos para asegurar que los juguetes sean seguros, así como de supervisión de los niños frente a los artículos infantiles, y así prevenir accidentes.

“El juguete debe ser adecuado a la edad del niño. Revisar al momento de la compra del juguete que cuente con etiquetas de seguridad en español. Revisar las advertencias de seguridad del producto, como por ejemplo “Contienen partes pequeñas”, dado que estas partes pueden generar riesgos de asfixia si son ingeridos o inhalados por niños menores de 3 años”, planteó Beatriz Chavez.

Sobre la seguridad agregó que “en caso de presentar pilas botón, el usuario deberá revisar que no sean accesibles a los niños, ya que su ingesta accidental puede generar serios daños a la salud”.

Agregó “que se debe verificar que los envases y envoltorios de los juguetes sean eliminados y no dejarlos a disposición de los niños”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba