Regional

Expediente Chinchorro va rumbo a UNESCO

La Ministra de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, firmó el expediente de postulación a Patrimonio de la Humanidad de los asentamientos de la Cultura Chinchorro y lo envió al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este último lo despache durante este mes, por valija diplomática extraordinaria, a la delegación permanente de Chile de la UNESCO en Paría, Francia, la que a su vez lo presentará ante el Centro de Patrimonio Mundial a la UNESCO, iniciándose así la etapa de evaluación para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Los asentamientos de la Cultura Chinchorro postulados se encuentran en el sector costero de la Región de Arica y Parinacota como Faldeos del Morro de Arica, Museo Colón 10 y Caleta Camarones, donde se encontró la momia artificial chinchorro más antigua del mundo.

Ante este gran hito para la Región el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, señaló su satisfacción “después de tantos años participando activamente y contribuyendo a que se incorpore Caleta Camarones y sus importantes vestigios Chinchorro, estamos muy contentos que por fin el expediente sea ingresado y se comience el proceso en UNESCO para llegar a convertir la Cultura Chinchorro y sus sitios arqueológicos en Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde destacó el trabajo realizado por la Universidad de Tarapacá “hay décadas de estudios y de investigación liderados por la UTA y la elaboración del expediente primero encabezado por Sergio Medina y luego pro el Dr. Bernardo Arriaza, en el que como municipio y personalmente siempre hemos apoyado para lograr este objetivo que hoy vemos se ha hecho realidad”.

“Para nosotros como comuna de Camarones será un gran hito que los sitios arqueológicos que se ubican en nuestro territorio sean reconocidos como Patrimonio  de la Humanidad y eso nos impulsa con más fuerza a apoyar y gestionar proyectos que pongan en valor este lugar”, indicó Iván Romero Menacho.

La Corporación sin fines de lucro Chinchorro Marka, compuesta por la Corporación Chinchorro de la Municipalidad de Camarones, Corporación Costa Chinchorro de la Municipalidad de Arica y la UTA, está a cargo de la puesta en valor de los sitios y su administración y se espera que en julio del 2021 haya un pronunciamiento de la UNESCO con respecto a la postulación de los sitios Chinchorro a Patrimonio Mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba