Sociedad

Jóvenes dedican sus vacaciones a desarrollar trabajos de adobe en escuelita de la región de Arica y Parinacota

No importó la lluvia, la humedad ni el calor que reina por estos días en el Valle de Azapa en Arica para que los voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV tomaran sus guantes, palas y picotas y fueran a construir una sala y un baño de adobe en la comunidad educativa Marka Amauta.

Hasta el kilómetro dos y medio llegaron cerca de una decena de jóvenes voluntarios de INJUV a poner sus manos en el barro y trabajar esta económica y milenaria forma de construcción, la cual servirá en marzo para una gran cantidad de niños que todos los años llegan al Marka Amauta a recibir sus primeros conocimientos.    

La directora regional de INJUV, Clara Gonzalez Leiva explicó que «el voluntariado juvenil es una fuerza de cambio social muy profunda. Esta no es la primera instancia que nuestros voluntarios del Vive Tus Parques apoyan a esta comunidad educativa, este trabajo lleva un par de años, lo bueno es que ayudamos a la comunidad, los jóvenes se motivan y podemos generar vínculos más allá de las actividades propias de la juventud, además aportamos en el medioambiente y la construcción de una sociedad más sostenible».

Una de las motivadas voluntarias que llegó a apoyar esta actividad fue Tatiana Caneo de 17 años, quien pertenece a la agrupación J.A.E (Jóvenes ayudando al ecosistema) Según Caneo “esto es súper entretenido porque todos nos apoyamos, por ejemplo, recién estaba tirando pala, y encuentro que es una manera buena de utilizar el tiempo, en vez de estar acostado todo el día. Lo otro bueno es que vamos a ayudar a esta escuelita y además nos ponemos en forma con el acondicionamiento físico”.

José Roco supervisor de los jóvenes voluntarios en la construcción explicó que “ellos están colaborando en la construcción de una sala y baños para el tercero básico. Todo esto es autoconstrucción, nosotros utilizamos los materiales nobles y naturales de la tierra, pallets desechados, paja, barro, adobe, entre otros. Esta es una cultura ancestral de la zona. Los voluntarios han sido de gran ayuda y ya llevan más de tres años participando. Todos los veranos vienen a construir con nosotros”.

Si quieres saber más sobre nuestra oferta juvenil puedes encontrar información de INJUV en http://www.injuv.gob.cl y en las redes sociales de INJUV de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba