Regional

Ley de Modernización Tributaria extenderá por 10 años los beneficios para Arica y Parinacota

La Ley de Modernización Tributaria ampliará en 10 años los beneficios de las leyes de zonas extremas, de las que en gran parte está incluida la región de Arica y Parinacota.

Luego que el Senado aprobara este martes el artículo sobre el impuesto verde del proyecto, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser ley.

En lo concreto, se extenderán hasta 2035 los beneficios a las zonas extremas que expiran en 2025. “Entre estos se incluyen los regímenes de zona franca especiales que eximen de IVA, gravámenes aduaneros e impuesto a la renta; créditos tributarios o bonificaciones directas por inversiones en activo fijo destinados a la producción de bienes y servicios en la zona y bonificación mensual por contratación a trabajadores de la zona”, explicó el intendente Roberto Erpel.

La autoridad agregó que “esperamos que estas instancias sean aprovechadas por inversionistas para que la región siga creciendo y mejore la calidad de vida de sus habitantes”.

Las leyes que seguirán rigiendo para Arica y Parinacota hasta 2035 son:

– El DFL N° 341 de 1977 sobre Zonas Francas, para la zona franca de Arica.

– La ley N° 19.420 de 1980, que establece incentivos para el desarrollo económico de Arica y Parinacota.

– El DL N° 3.529 de 1980, sobre Fondo de Fomento y Desarrollo de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena; y de Chiloé y Palena.

– Ley N° 19.853, que crea una bonificación a la contratación de mano de obra en Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes, y las provincias de Chiloé y Palena.

“Esta es una señal potente para el país. Es un proyecto que recauda y que lo hace de forma progresiva, de los segmentos de mayores ingresos. Con esto tendremos un sistema tributario más simple, mejor y más eficiente que el que rige actualmente y además fomenta la inversión y simplifica la tributación de las pymes”, detalló el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba