Regional

Presidente de la Corte de Arica destacó el aumento de ingresos de causas judiciales en Cuenta Pública

Un detallado informe de la labor jurisdiccional, administrativa y financiera entregó hoy –viernes 28 de febrero– el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala Fernández, al finalizar su gestión a la cabeza del tribunal de alzada durante el año judicial 2019.

A la actividad asistieron las principales autoridades regionales las que escucharon atentamente el balance del ministro a cargo de la gestión. El ministro Zavala destacó la importancia de los progresos en materia de relacionamiento del Poder Judicial con la comunidad, así como también del desarrollo de infraestructura.

Uno de los mayores énfasis estuvo radicado en el aumento de causas ingresadas durante la gestión 2019, las que llegaron a los 40 mil 68 causas, de las cuales 31 mil 633 llegaron a término, mientras que 14 mil 604 se mantiene en tramitación. Ello significa un 31%  de aumento, respecto del año  pasado.

En este sentido, precisó que las causas en materia laboral y de cobranza; además de los recursos de protección en contra de las Isapres representan un aumento promedio del 76% y 72%, respectivamente respecto de las ingresadas en 2018. “Es un tema bien difundido. Ha aumentado en porcentaje bien exponenciales, bien grande, y también las causas laborales han aumentado bastante. Ha habido un aumento en materia criminal. Redunda eso en que han salido leyes que han creado más cargos de jueces, en materia penal, específicamente; y como digo en materia laboral también ha aumentado mucho la problemática en la región”; destacó ante la prensa el ministro saliente.

En este sentido, el Intendente Regional (S) Raúl Gil González valoró la exposición del presidente de la Corte y coincidió con el análisis, pues a su juicio; esto se condice con la realidad actual de la región en materia judicial. “Dada la población de Arica y el crecimiento de este número de causas, también reflejó cuál es la naturaleza de las mismas”, explicó la primera autoridad regional.

Nuevas tareas para la Corte

En su exposición el ministro Zavala además de detallar el trabajo de la Corte en todos sus ámbitos, destacó las nuevas tareas que asumió el tribunal de alzada. Desde diciembre pasado tiene a cargo Centro de Notificaciones Judiciales de Arica que cuenta con 7 funcionarios y su objetivo principal es ejecutar el oportuno cumplimiento de las notificaciones, garantizando efectividad en los plazos comprometidos en las diferentes acciones emanadas de los tribunales.

A ello se suma, el Centro de Observación y Control de Familia que cuenta con 3 funcionarios y su objetivo es velar por el cumplimiento oportuno y eficaz de las medidas de protección decretadas por el Juzgado de Familia a favor de un niño, niña o adolescente que ha sido derivado a la red de protección residencial, ambulatoria o programa de familia de acogida especializada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba