Regional

Chaca esté a un paso de contar con energía eléctrica

No más de 70 familias viven en Chaca, localidad ubicada 45 kilómetros al sur de Arica, que se dedica al cultivo de hortalizas y árboles frutales. Sus habitantes, que por décadas han aguardado por contar con energía eléctrica permanente, hoy están a un paso de cumplir su sueño.

El intendente Roberto Erpel, junto a otros profesionales del Gobierno Regional, visitaron el poblado para informar a la comunidad una gran noticia: la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) declaró admisible la solicitud de concesión que permite a la empresa INELCO distribuir energía eléctrica en esa localidad.

“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente, para dar celeridad a los proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias de la región, sobre todo en las zonas rurales. Hicimos las gestiones con la SEC y logramos que se declarara esta admisibilidad con mucha anticipación, por lo que ahora sólo falta la coordinación entre la Subdere y la municipalidad de Arica para realizar la conexión a los hogares”, explicó el Erpel.

El suministro llegará a través de una línea de media tensión de 21 kilómetros, que se construyó con 667 millones de pesos del FNDR. La SEC adoptó esta decisión tras una serie de gestiones llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno Regional.

“Me emociono. No sé cómo explicarlo, porque esta lucha la inició mi papá y todos los habitantes antiguos de nuestro pueblo. Esto es para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones que vienen. Agradezco a las autoridades por sacar sólo en 20 días esta solicitud y estemos cada vez más de cerca de cumplir este sueño”, sentenció María Zavala, tesorera de la Junta de Vecinos 64 del Valle de Chaca.   

Para que la comunidad pueda contar con luz eléctrica definitivamente, solo resta que la SEC certifique la calidad de las instalaciones domiciliarias, trámite que responde a una gestión de la Municipalidad de Arica y la Subdere.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba