Destacados

Ariqueña será destacada en libro dedicada a la vida de 50 mujeres líderes del mundo

Reconocer a 50 grandes mujeres líderes de diversas nacionalidades y destacar la conexión con el común denominador que las identifica: sus necesidades y capacidades. Ese es el objetivo del libro “Para 50 Mujeres, Palabras y Pinceles”, que en uno de sus capítulos contará la vida de la reconocida ariqueña Wanda Clemente Gárate.

La obra, que escribió María Cecilia Reyes de la Maza y pintado por Marianela Azócar Zubicueta con el apoyo de Ediciones Helena, será lanzada públicamente el próximo martes 17 en la Casa Museo “La Chascona” de la Fundación Pablo Neruda, en la Región Metropolitana.

La relación de María Cecilia con Wanda se cultivó a través de una amistad y contacto profesional durante su época de exilio en África. Reconoce en ella su liderazgo, espíritu solidario y tolerancia por la diversidad desde un punto de vista político, religioso, social y moral distinta. Su capacidad de expresar fuerza, valentía y resiliencia.

Fiel a sí misma

Por sobre todo la capacidad de Wanda de ser absolutamente fiel a sí misma y consecuente. El hecho de haberla conocido, le permitió aprender otros códigos para entender las diferencias, otros criterios para ampliar sus razones, admiraciones y compasiones. De allí que enfrentó el desafío de otorgar por medio de esta obra un reconocimiento a partir de lo real, de lo cotidiano, lo que engrandece la condición de esta mujer ariqueña.

Las pinturas de Marianela para cada una tienen diversos componentes: técnicas, colores y formas, lo que orienta también a mirar esta alta diversidad artísticamente.

Wanda fue una ariqueña activista política y social, destacándose en innumerables cargos públicos en Chile y el extranjero: directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, directora de Turismo, alcaldesa subrogante, seremi del Trabajo y presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Arica.

El libro “Para 50 Mujeres, Palabras y Pinceles”, es una propuesta al respeto a estas cincuenta Marías, las excelsas, las virtuosas. María es la elegida por Dios, todas son Marías, todas son virtuosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba