Regional

Emprendedores intercambiarán experiencias en torno al Qhapaq Ñan Bolivia

Conocer cómo una treintena de comunidades indígenas de 5 municipalidades bolivianas se organizaron a través de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan, será la experiencia que experimentará un grupo de emprendedores de la precordillera de Arica y Parinacota a través del “Circuito cultural Bolivia (Desguadero – Viacha)”.

La gira, que se efectuará entre el 24 y 26 de marzo con visitas a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha, se realizará en el marco del Año 3 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que impulsa Corfo con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la importancia que tiene para las personas beneficiadas del programa Qhapaq Ñan esta visita. “Hemos establecido esta misión de transferencia tecnológica a Bolivia, experiencia que replica lo que hicimos el año pasado con un grupo de emprendedores del Qhapaq Ñan a las comunidades de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta. El Qhapaq Ñan es una iniciativa trasnacional, en la cual Chile tiene una participación gravitante, por lo que nuestra misión es fomentar todos los modelos de negocio que de él se desprendan”.

Patrimonio Vivo

El periplo permitirá a la delegación regional recorrer un patrimonio vivo en constante crecimiento con zonas de altiplano, valles, punas, cordilleras y selvas, que poseen una gran diversidad de técnicas ancestrales, pensamientos, mitos, tradiciones, música, gastronomía y costumbres que conviven con la naturaleza.

Las comunidades que integran la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan son: Pallina Grande – Municipio de Viacha; Lacuyo San Antonio – Municipio de Guaqui; Huancollo – Municipio de Tiahuanacu; Titijoni – Municipio de Desaguadero; Chiripa – Municipio de Taraco; y Cantapa – Municipio de Laja.

La delegación de Arica y Parinacota estará integrada por emprendedoras y emprendedores de precordillera y la Red de Amigos del Qhapaq Ñan, además de los profesionales de Corfo y del programa, quienes sostendrán reuniones con las distintas autoridades edilicias durante el recorrido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba