Regional

Municipio mantiene esfuerzos para mejorar la seguridad de vecinos de la población Juan Noé

En la sesión número 08 del Concejo Municipal del año 2020, la encargada de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio, Claudia Hermosilla, expuso frente al cuerpo colegiado el Plan de Intervención del Terminal Nacional/Internacional en el sector de la población Juan Noé.

En la cita se informó que existe una concentración de 773 casos policiales, los cuales están mayormente localizados en la intersección del pasaje N° 15 y Avda. Santa María, Terminal Internacional, Universidad Tecnológica de Chile y COPEC ubicada en Avda. Diego Portales.

También agregó que, dentro de las principales problemáticas detectadas por los gestores comunitarios en el sector, se encuentran los vehículos en estado de abandono, residenciales clandestinas y venta de alimentos sin permiso sanitario, entre otras.

114 infracciones

A su vez, expuso que desde el año 2017 se han extremado los esfuerzos para combatir las incivilidades y delitos triplicando la cantidad de cámaras de videovigilancia, infraccionando el 2019 a 114 personas por botar basura en las calles y estacionar sus autos en lugares no habilitados.  Y la destinación de un equipo de gestores comunitarios para el cuidado de parques, plazas y pasajes de dicha población.

Otro de los avances conseguidos, producto de una serie de reuniones intersectoriales convocadas por el municipio, fue la instalación de un retén móvil de Carabineros en los terminales de buses ubicados en Diego Portales. “Le dijimos a la gobernadora que era injusto que en el aeropuerto donde llegan alrededor de 120 mil personas por mes hubiese presencia de carabineros las 24 horas del día, pero que en los terminales de buses donde el flujo de pasajeros supera las 300 mil personas, no teníamos resguardo policial”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Además, el jefe comunal ariqueño, recordó que “hace más de un año que veníamos solicitando este retén móvil. Y aunque no logramos que funcione a tiempo completo. Por lo menos, funcionará durante gran parte del día”.

Concejales

«Me parece preocupante que Carabineros no esté las 24 horas del día en los terminales de buses. Además, necesitamos que la policía haga rondas en los pasajes de la Juan Noé», dijo el concejal Daniel Chipana Castro.

Por su parte, el concejal Carlos Ojeda Murillo, manifestó que el trabajo que desarrollan las policías debe ser evaluado en base a la información que entregan los vecinos.

“Carabineros debería estar presente, prácticamente, en todas las poblaciones. A ellos se les paga para mantener el orden público. Y cuando uno gana un sueldo, tiene que cumplir con su deber”, enfatizó la concejala Miriam Arenas Sandoval.

Finalmente, el concejal Paul Carvajal Quiroz, indicó que el estallido social no justifica la ausencia de carabineros en las poblaciones de Arica. Y agregó que es necesario levantar información para conocer las necesidades de la ciudad en términos de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba