Regional

Isapres no pueden negar atención por coronavirus tras ser declarada pandemia

El intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez, aclararon las dudas de los usuarios de isapres, tras denuncias que aducían a que el sistema privado no les cubriría la atención a los contagiados por coronavirus, luego que éste fuese declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las isapres no se pueden excusar de cumplir los contratos con sus afiliados y negarse a brindar atención por coronavirus. La Ley establece que el contrato que suscriben los cotizantes forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no pueden, en ningún caso, negar la cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar”, explicó la máxima autoridad regional en una visita a la sede regional de la Superintendencia de Salud.

Erpel hizo un llamado a las familias de la región a estar tranquilas. “Si tienen reclamos o consultas, acudan a la Superintendencia de Salud, porque en el Gobierno no permitiremos injusticias o abusos con este problema que afecta a todo el mundo”.

En tanto, la seremi de Salud también resolvió dudas sobre qué pasará con las licencias médicas. “Hay dos tipos de licencias. Una para el que está contagiado y otra para el que está en seguimiento, que debe hacer una licencia médica de 14 días, siempre y cuando haya llegado de Italia o de España. Esas personas no pueden salir de sus casas, deben estar en completo aislamiento. Es la única manera que podamos controlar la enfermedad y continuar a la etapa dos. Mientras mejor hagamos la cuarentena, mejor tendremos controlado el brote en el país”.

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Rafael Moreno, aseguró que, junto con recibir reclamos por negación de cobertura, se estableció un plan de fiscalización en caso de que surjan contagiados en la región y las isapres no apliquen los beneficios como corresponden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba