Regional

Municipalidad y vecinos de la Cardenal Henríquez colocaron la primera piedra del Parque Cultural de Arica

Hace no más de un mes, la intersección de calle Chorrillos y avenida Santiago Arata, presentaba una lamentable imagen sobre un terreno de uso público, el cual durante años había enfocado los esfuerzos de las familias de la población Cardenal Silva Henríquez para su recuperación.

Una realidad que desde hoy comienza a cambiar, luego que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y las vecinas y vecinos del lugar colocaron la primera piedra del primer Parque Cultural de Arica, iniciativa que devolverá 2.600 metros cuadrados a la comunidad.

El proyecto fue desarrollado por la actual gestión del alcalde Espíndola, a través de la Secretaría Comunal de Planificación. Serán 970 millones de pesos provenientes del municipio, para la construcción de un lugar de encuentro y recreación, en un punto neurálgico donde convergen poblaciones y vías de conexión y comunicación.

El alcalde Espíndola expresó tras la ceremonia que el proyecto presenta una alta prioridad para el equipo municipal, debido a que las niñas y niños de las poblaciones cercanas carecen de espacios recreativos para poder disfrutar, en un sector históricamente abandonado por las autoridades.

“Estamos felices porque esta es una obra más que necesaria para este sector. Arica ha crecido generalmente de espaldas al sector norte y especialmente a este, el inicio de la primera etapa. Los niños y niñas de la Pedro Lagos no tenían juegos, siendo los más cercanos los de la playa o los de Jallalla. Feliz por cumplir con un compromiso que asumimos con los vecinos”.

Más espacios públicos para Arica

El objetivo principal del futuro Parque Cultural es recuperar el sitio eriazo y consolidarlo como un espacio público, entregando un lugar de encuentro y recreación para la familia.

La obra contempla la instalación de juegos infantiles con temática náutica, para niños y niñas con distintas capacidades; anfiteatro, mesas para picnic, caseta de vigilancia y cierre perimetral para resguardar las instalaciones en horas de la noche. Además, el parque considerará tres accesos, uno principal y dos secundarios para situaciones especiales y emergencias.

La presidenta de la Junta Vecinal N°38 “11 de Septiembre”, María Yáñez, destacó que durante años han estado trabajando para que un parque sea instalado en el lugar, proyecto que este año cae como “anillo al dedo” al cumplirse 50 años desde la creación de su Junta de Vecinos.

“Para nosotros es un orgullo tener este parque que lo deseábamos desde hace muchos años. Es relevante y muy importante para nuestros niños y nuestros adultos mayores, incluida yo también, el poder contar con este parque. Lo veníamos solicitando desde muchos años y esperemos que niños y adultos lo cuiden”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga comentó que “estamos tremendamente contentos porque hemos recuperado un espacio público y le hemos dado una tremenda satisfacción a los vecinos porque aquí comienza a construirse el parque de los niños y las niñas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba