Regional

Programa de Mediación Vecinal del municipio concretó más de 100 acuerdos entre vecinos

Porque la gente lo pide, el programa “Mediación Vecinal” seguirá haciendo su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los ariqueños que viven en los barrios de nuestra comuna. Luego de concretar más de 100 acuerdos entre vecinos que no encontraban soluciones para limar sus diferencias, el equipo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, está listo para estimular un ambiente de tolerancia entre personas que no logran establecer una comunicación efectiva con sus pares.

Si usted es de aquellas personas que no soporta los ruidos molestos, no le simpatiza la mascota de su vecino o está cansado que dejen bolsas de basura en la esquina de su casa, juéguesela por mejorar la comunicación con sus vecinos y comuníquese con los trabajadores sociales y abogados del programa Mediación Vecinal, llamando al 58-2386648 o dirigiéndose al edificio Plaza, ubicado en calle 7 de Junio 188.

Todo un éxito

“El proceso de mediación fue todo un éxito. Conversando todo se puede solucionar. El director del colegio se comprometió a pintar las rejas y solicitó que la gente sacara los vehículos y corriera la basura que le causaba problemas a los vecinos”, destacó la presidenta de la Junta Vecinal 21 de Mayo, Xenia Ramírez Chang.

“Creamos este programa que ha obtenido espectaculares resultados. Por eso, vimos la necesidad de estar en terreno junto a los vecinos, para seguir avanzando en una obra que apunta al corazón de los barrios de Arica”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Problemas latentes

A diferencia de otras autoridades que solo se enfocan en la construcción de obras y en el corte de cintas, Espíndola cree que es importante que la Municipalidad de Arica se haga cargo de problemas que son latentes y que no están a la vista, pero igual deben ser solucionados.

La encargada del programa Mediación Vecinal, Pabla Bustos, informó que los años 2018 y 2019, gracias al trabajo realizado por la Dipreseh, 107 casos llegaron a un feliz acuerdo, en filtraciones de agua, mantención de canaletas, ruidos molestos, uso de muros medianeros, cierres irregulares de pasajes, acumulación de basura, rendición de cuentas en conjuntos habitacionales y tenencia responsable de mascotas.

Consciente que los problemas entre vecinos se producen por la falta de una comunicación efectiva, el jefe comunal ariqueño, dictará un taller de Comunicación para que las personas que viven en un mismo barrio, aprendan a “negociar” de manera más efectiva. La capacitación anunciada por el propio alcalde, se llevará a cabo, en junio de 2020, en el marco de la parrilla educativa de la Academia Municipal Abierta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba