Regional

Diputados presentan proyecto de ley para suspender pago de cuentas básicas

En el contexto de Pandemia del virus Covid-19, se ha debido suspender el tránsito de miles de Chilenos y Ariqueños como medida de prevención, y por tanto, para muchos trabajadores que deben cumplir de igual forma con las obligaciones del hogar.

En este contexto, durante la tarde de este martes, se presentó el proyecto de ley que busca alivianar la carga económica de las familias chilenas en este escenario de crisis sanitaria que podría eventualmente extremar sus medidas si la expansión del Covid-19 no disminuye.

La iniciativa propone suspender el pago de obligaciones de servicios básicos, deudas estudiantiles, créditos de consumo e hipotecarios, telefonía y el internet durante el tiempo que dure la crisis y sea dividido en doce meses posteriores.

“El corte de suministro ya está suspendido en países como España y Argentina y es importante que en Chile demos un paso más allá, ordenando el sistema y alivianando la carga de los trabajadores, los independientes y autónomos principalmente’’ – indicó Mirosevic.

El proyecto incluye la suspensión del pago de créditos de educación superior, sin que ello signifique la morosidad de los deudores y se puedan entregar los impuestos que estos generan en beneficio de las personas.

Respecto a los créditos, no sólo incluye los de consumo, sino los hipotecarios. La ciudadanía está preocupada de pagar el día a día y ahí están todas las medidas a las que este proyecto apunta.

‘‘Es bastante paradójico que en plena crisis sanitaria estén llegando a las casas cuentas de servicios con aviso de corte de suministro, cuando les pedimos a la gente que cuide su higiene. Con este proyecto evitamos también los cortes de todo tipo, para que estén bien en casa y, por lo menos, tengan dichos servicios como un derecho”. – indicó el diputado.

Ahora el proyecto inicia su tramitación en la Cámara de Diputados y se ha exigido al Gobierno pueda poner las urgencias para ser discutido con prontitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba