Regional

MOP desarrolla plan de fiscalización a empresas ante medidas de protección frente al corona virus

Preocupados de la situación actual ocasionada por el Corona virus o Covid- 19,es que el  Ministerio de Obras está desarrollando un plan de acción y fiscalización a las empresas contratistas, para corroborar las medidas de protección en faenas y oficinas, a fin de evitar cualquier contagio y propagación entre los trabajadores.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el que manifestó que “estamos tomando todos los resguardos para que los trabajos, que se ejecutan en la región, se desarrollen tomando todas las medidas de precaución y protocolos establecidos desde el Ministerio de Salud, a fin de proteger a los trabajadores y su entorno familiar”.

De esta forma se están exigiendo el uso de mascarillas, guantes desechables, alcohol gel y la sanitización de maquinaría, tal como lo está haciendo la empresa  Vecchiola, que trabaja en el acceso al valle de Azapa, que está con un plan de acción y medidas preventivas. La empresa suspendió las charlas integrales, para evitar la aglomeración entre personas y los  temas relevantes que se les quiera entregar a los trabajadores, se les traspasa a las líneas de mando de terreno, supervisores y capataces, para ser informado a viva voz, siempre manteniendo la distancia de un metro y con personal reducido, informaron.

“Nosotros a través de nuestro encargado de Prevención de Riesgos, estamos fiscalizando el cumplimento de los protocolos de salud, tanto en faenas como en oficinas administrativas, y que se estén cumpliendo también los turnos éticos de trabajo, a fin de minimizar la exposición de los trabajores”, aseguró el seremi Beretta.

Los mismos protocolos se están realizando en las obras de construcción del embalse de Chironta, en el valle de Lluta, agregó el seremi, por lo mismo las empresas implementaron también el sistema de teletrabajo, por lo que  las reuniones de oficinas se suspendieron, y todo se hace vía correo electrónico.

Otras de las medidas es que aquellos trabajadores que consideren haber estado en contacto con personas con Covid-19, se les solicitó hacer cuarentena en su casa y demostrar con respaldo médico algún contagio. Las empresas están utilizando rociadores de cloro color mezclado con agua para desinfectar las manillas de puertas de oficinas, camionetas, camiones y maquinarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba