Regional

Alcalde Espíndola: “Es urgente que el Gobierno aclare si se están aplicando todos los test del COVID-19 en Arica”

Luego que el medio Ciper Chile denunciara que en al menos cuatro regiones (incluido Arica y Parinacota) se han tomado menos exámenes de Covid-19 que lo instruido por el Minsal, es que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas exigió al ministerio aclarar la denuncia realizada y aplicar los test que correspondan para evitar más contagios.

“La Organización Mundial de la Salud aclara que las dos medidas fundamentales para combatir la propagación es la cuarentena obligatoria y que se apliquen los test del coronavirus a todos los posibles casos, ya que con eso, se evita con certeza qué personas contagiadas sigan transmitiendo el virus”.

El alcalde señaló que si bien en Arica hay solo 4 casos confirmados, puede que existan otros contagiados sin diagnosticar que hoy son un peligro para la comunidad ariqueña. 

“Si es que lo que indica la denuncia es real, me parece de una gravedad absoluta, por ello es urgente que el Gobierno aclare está situación por el bien de la población” agregó el edil. Espíndola precisó que para no levantar alarmas en la comunidad, debemos conocer con prontitud el informe solicitado por el intendente al Servicio de Salud y de este modo tener claridad, del cumplimiento o no del protocolo. 

Cierre de la ciudad

Espíndola también reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera para que declare el cierre de la ciudad de Arica ante la llegada de ciudadanos extranjeros que han ingresado desde otras partes de Chile para intentar cruzar la frontera.

“Estos últimos días hemos recibido cientos de ciudadanos peruanos, bolivianos, ecuatorianos e incluso chilenos que llegan a Arica para intentar cruzar la frontera, exponiéndonos a un problema sanitario en el contexto que estamos viviendo. Es por ello que se hace necesario cerrar la ciudad para evitar más contagios”.

El alcalde recalcó que es Arica la que protege al resto del país al ser una barrera Fito sanitaria y que además resguarda el cumplimiento de varios tratados internacionales. “Lamentablemente, el Presidente Piñera no retribuye lo que entrega Arica al país, y sigue ignorando el llamado de toda una comunidad que clama el cierre de la ciudad para protegerla del virus”, finaliza el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba