Regional

Escaso apoyo de la banca amenaza puestos laborales en la construcción

Más de 8 mil puestos laborales en riesgo tiene el sector construcción, según confirmaron desde la Cámara Chilena de la Construcción regional (CChC), siendo el pobre apoyo de la banca uno de los ejes críticos para dar continuidad.

Un punto complejo para mantener flujos de pago para los trabajadores es que la banca flexibilice y ayude al circulante, ya que desde que comenzó la pandemia la aprobación de créditos se ha rigidizado, incluso omitiendo la señal del Banco Central de bajar la tasa de interés a 0,5%; hoy la banca privada no habría mostrado un ajuste del ente rector deteniendo toda solicitud de crédito para “analizar” caso a caso.

Lo anterior impactará radicalmente a esta industria, la que en Arica y Parinacota durante el 2019 promedió un total de 8.737, equivalente al 7,8% a nivel regional, y que alcanza a casi 35 mil personas (si se considera un grupo familiar de 4 personas).

Pero este escenario no es algo netamente regional, ya que en una encuesta nacional del gremio se estableció que un 44,4% de empresas del sector solicitó apoyo para tener mayor liquidez, pero a un 64% no se le concedió; situación que planteó el presidente regional de la Cámara Arica, Luis Herrera.

“Una empresa que no tenga flujo de dinero no funciona, por eso se recurre a la banca. Entendemos que hay una evaluación de riesgo, pero la crisis no es eterna y si no hay caja y la banca no entrega líneas flexibles no se pagarán sueldos, ni proveedores, ni nada; lo que generará una gran cesantía”, dijo Herrera.

Además, el presidente de la CChC Arica hizo un llamado a las autoridades para que tome cartas en el asunto en temas que son claves y donde se extraña una mayor presencia y diálogo.

“Hacemos un llamado al intendente Erpel y a su equipo de seremis en particular a los seremis Cristian Sayes y Pablo Arancibia, de Economía y Hacienda, para que apoyen y planteen una estrategia con la banca para que aporte a mantener la ocupación de los más de 8 mil personas que trabajan en el sector. Asimismo, creemos que los parlamentarios también deben participar en este proceso para garantizar el trabajo para todos los sectores económico de la región que equivale a miles de ariqueños.  Este es el momento de jugársela por nuestra gente”, explicó Herrera.

Finalmente, el titular de la CChC Arica recalcó que para evitar desvinculaciones es fundamental mantener la cadena de pago a trabajadores y proveedores, a quienes hay que cancelarles, pero en la medida que no hay liquidez también deberían asumir contar con menos colaboradores, generando un círculo vicioso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba