Deportes

Mindep llama a respetar aislamiento social, conectar con la actividad física y conmemorar el Día Internacional del Deporte

Este es el séptimo año que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En agosto de 2013 la Organización de Naciones Unidas le dio un especial realce a la práctica constante de la actividad física “para crear un mundo mejor para todos”, pronunció en su discurso el entonces Secretario General de la entidad, Ban Ki-moon.

En ese marco, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo con las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19, es que el Ministerio del Deporte impulsará este lunes una serie de actividades que podrán ser seguidas a través de diversas plataformas on line y de redes sociales.

A partir de las 10:00 horas, la jornada comenzará con una clase especialmente dirigida a adultos mayores. A través del facebook live del Ministerio del Deporte se transmitirán 30 minutos a cargo de la profesora Catalina Barría. Luego, al mediodía, por la misma plataforma se emitirá una clase de baile a cargo del profesor Matías González. A las 19:00 se realizará la habitual clase dirigida por la atleta máster Evelyn Ortiz, y a las 20:00 horas se cerrará este carrusel deportivo con una gran clase de baile entretenido que dirigirá Leo Suárez.

“Estamos conmemorando un Día del Deporte distinto, en medio de la responsabilidad, disciplina y autocuidado con que debemos enfrentar al coronavirus. Nuestro llamado insistente es a protener la salud y al mismo tiempo mantenernos activos, realizar actividad física y ser solidarios“, explica la Ministra Cecilia Pérez.

“El deporte fortalece nuestra salud y energía positiva para enfrentar la cuarentena, además de mantener nuestros lazos sociales -incluso en la lejanía- y favorecer el sistema inmunológico. Invitamos a que los chilenos sumen el deporte como una manera para distraerse y enfrentar el estrés y la angustia. En este Día del Deporte podemos mantenernos activos desde nuestra casa”, enfatizó la máxima autoridad del deporte chileno.

Para las Naciones Unidas, el deporte y el juego son derechos humanos. Es una inversión en el presente y futuro, especialmente para países en vías de desarrollo. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha mantenido al deporte como parte del desarrollo integral que necesitamos como sociedad. Como Ministerio del Deporte seguiremos impulsando programas, infraestructura y eventos que nos ayuden a democratizar el deporte y su práctica. Los beneficios para las personas son diversos y muy importantes para nuestra salud: la actividad física nos hace más felices, libera endorfinas, aumenta la autoestima, previene enfermedades, incrementa el bienestar, nos forma en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal, entre otros efectos positivos”, puntualizó Cecilia Pérez.

Desde el Mindep llaman a que el obligatorio distanciamiento social no limite el deporte y la actividad física, y hacen una invitación a que las personas y familias adapten rutinas de ejercicios a espacios reducidos, para mantenerse activos y fortalecer el cuerpo y la mente para enfrentar de mejor manera las cuarentena y dificultades que provoca la pandemia mundial del COVID-19. La autoridad reiteró que “juntos vamos a derrotar al Coronavirus y en ese camino los invitamos a conmemorar el Día del Deporte con responsabilidad y optimismo, para seguir cuidándonos entre todos” finalizó Cecilia Pérez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba