Regional

Municipalidad presentó plan de acción para ampliar su cobertura social y de salud durante la crisis por COVID-19

Un completo plan de trabajo para fortalecer los esfuerzos realizados en materia de salud primaria y de ayuda social, presentó este sábado la Municipalidad de Arica al Consejo Regional, sesión extraordinaria desarrollada por teleconferencia con el fin de obtener recursos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para llevar a cabo dichas iniciativas.

El equipo municipal fue conformado por el alcalde Gerardo Espíndola, la directora de DISAM Rossana Testa, y el director de DIDECO Paolo Yévenes. En la oportunidad también estuvieron presentes los alcaldes de Camarones, Putre y General Lagos, representantes de las seremis de Desarrollo Social y Transporte, el presidente del CORE Jorge Díaz y el cuerpo de consejeros.

El plan de acción tiene como objetivo ampliar el rango de acción de la Municipalidad para afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, estrategia proyectada para los próximos cuatro meses. En el área de salud, la propuesta elaborada por DISAM busca aportar al aislamiento social al permitir que la mayor cantidad de servicios puedan ser realizados a domicilio.

Salud a domicilio

En esta línea, los equipos de la salud municipal podrán realizar visitas para la entrega de medicamentos, controles de embarazo, controles a recién nacidos, atención a enfermos crónicos, entre muchos otros. Para ampliar la cobertura, es necesario mayores recursos para contar con implementación médica, el transporte de los funcionarios y mayor apoyo humano.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con agradecer el apoyo brindado por el Consejo Regional, señaló que, desde antes del inicio de la pandemia en Chile, la gestión municipal ha establecido estrategias para enfrentar la aparición del COVID-19 en Arica, tanto médicas como económicas. Sin embargo, los recursos con los que cuenta la administración edilicia no son suficientes para cubrir todas las demandas.

“Hoy tenemos que ir reestructurando nuestro quehacer, especialmente llegando más al territorio con personas que ya no debieran ir a la atención al CESFAM, sino que el CESFAM debería estar yendo a los domicilios. No necesariamente se trata de personas que están enfermas por el COVID, sino más bien cómo garantizamos que la cuarentena ocurra, a través de la DISAM. Hay adultos mayores que no tienen que salir de sus casas y nosotros iremos a sus casas a atenderlos y llevarles sus fármacos”.

Ayuda social

En materia social, el plan desarrollado por DIDECO busca aumentar la cobertura de familias que han sido afectadas económicamente por la pandemia. Hasta la fecha, más de 6.000 solicitudes de apoyo han arribado a las oficinas municipales. Es por esto que el objetivo es adquirir 6.000 cajas de mercadería mensuales por los próximos cuatro meses, para apoyar a las familias más vulnerables de la comuna durante la crisis sanitaria.

El presidente del CORE, Jorge Díaz, recalcó que durante una situación de emergencia como la que actualmente vive el país, la coordinación entre el gobierno, el mismo Consejo y los municipios es fundamental para llevar a cabo medidas que contrarresten el daño que la enfermedad ocasiona en los distintos sectores de desarrollo.

“Como Consejo Regional vamos a poner mucho énfasis en proteger la salud de las personas y también la forma en la que van a iniciar el proceso de cuarentena preventiva, aún más cuando en la región ha crecido exponencialmente el contagio de COVID-19. Hacemos un llamado a los adultos mayores a que se queden en casa, mientras generamos las condiciones para que puedan permanecer en ellas”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba