Share

La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Regional del Trabajo valoraron el Plan Preventivo Sanitario, implementado en el Puerto de Arica para evitar contagios por Nuevo Coronavirus, Covid-19.

Este martes, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, visitaron dos de los puntos de sanitización habilitados en el terminal marítimo, con el objetivo de cumplir las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud. En el recorrido fueron acompañados por los gerentes generales de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; y de Ultraport, Alex Muñoz, además de representantes de los sindicatos de trabajadores que operan en el recinto.

La delegación inspeccionó el funcionamiento de dos puntos limpios, comenzando su recorrido atravesando la “cámara sanitizadora” de vestimentas y equipos de protección personal habilitada para usuarios y colaboradores. El novedoso equipo fue habilitado el jueves de la semana pasada y dos réplicas de él serán donadas a sitios de alta afluencia de público en la ciudad.

“Es muy positivo todo este plan de medidas que buscan el cuidado de los trabajadores y también de sus familias. Valoramos el compromiso que hay de todos en estas medidas preventivas, especialmente de los sindicatos y de las gerencias de EPA., TPA y Ultraport. Esperamos que esto se irradie a otros espacios”, indicó la autoridad regional.

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, dijo que la implementación de sistemas de sanitización de personas y equipos en el Puerto, “es un incentivo para otras empresas, pero también para el Puerto en que debe seguir perseverando en este camino del autocuidado. Este autocuidado debemos llevarlo a nuestros hogares, replicando este compromiso y así minimizar la posibilidad de contagiarnos”.

Durante la revisión de los puntos limpios, la vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sandra Baltierra, agradeció “todo el apoyo y atención que hemos recibido en este plan preventivo. Nuestra gente se siente más tranquila aquí en el trabajo que afuera, porque acá nos están cuidando. Uno se siente mucho más seguro con esta ducha sanitaria que nos damos, porque ya no tenemos que sacarnos la ropa una cuadra antes cuando regresamos a nuestros hogares”.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró la visita realizada por las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “ya que nos permite tener una mirada externa y la capacidad de mejora sobre las medidas implementadas. El Puerto de Arica es responsable de la cadena de abastecimiento de la ciudad y de los países vecinos, razón por la cual no puede paralizar su operación. Por eso hemos puesto foco en la prevención de los contagios junto a nuestro concesionario TPA y Ultraport, impulsando una campaña comunicacional con medidas efectivas de sanitización”.

Asimismo, el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, expuso que en esta campaña sanitaria “hemos puesto especial énfasis en el capital humano, generando los protocolos para que nuestros trabajadores y usuarios puedan sentirse seguros. Agradecemos la colaboración de todos en la ejecución y difusión de estas acciones”.

Dentro de las acciones implementadas en el Antepuerto del valle de Lluta y en el Puerto para prevenir contagios por Covid-19, figuran el control de temperatura a todos los usuarios y trabajadores; exigencia de uso permanente de mascarillas y guantes; sanitización de las cabinas de los vehículos y maquinaria; limpieza de calzado a través de pediluvios; habilitación de lavamanos con agua y japón y zonas con alcohol gel; sistemas de teletrabajo; redistribución de espacios para colación de trabajadores evitando el confinamiento; y la exigencia del pasaporte sanitario para los choferes que cruzan Chungará con destino al terminal marítimo.

Comments are closed.