Regional

Campaña de Vacunación contra la Influenza ha cubierto al 70 por ciento de la población de riesgo en Arica

Todo un éxito han resultado los esfuerzos del equipo de Salud Municipal para llevar las vacunaciones a domicilio, las que lograron proteger contra la Influenza al 70,1 por ciento de la población de riesgo.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza ha sido trasladada a los domicilios de los grupos de riesgo, trabajo enmarcado dentro del plan de contingencia empleado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, con el objetivo de generar acciones que prevengan la propagación del virus COVID-19.

Hasta la fecha, los funcionarios de salud han cubierto al 100 por ciento de los enfermos crónicos entre los 11 y los 65 años. A ellos se suma el 81,4 por ciento de las personas mayores de 65 años, además del 43,3 por ciento de las mujeres embarazadas y el 52,4 por ciento de niños entre 1° y 5° básico.

La directora de DISAM, Rossana Testa, explicó que el trasladar las vacunaciones a los hogares de los usuarios permite que los centros asistenciales presenten menos aglomeraciones, evitando así potenciales focos donde el COVID-19 puede masificarse.

“Queremos que sea la mayor cobertura posible para, realmente, proteger a toda la población. Allí entran todos los grupos de riesgo a ser una parte importante de esta cobertura final que nosotros obtengamos, porque si nos vamos a guiar solo por la cobertura superadísima de los adultos mayores y de los crónicos, no es la idea. Tienen que estar todos los grupos de riesgo por sobre el 80 por ciento”, expresó.

Vacunación a los más pequeños

Además de la descongestión en la salud primaria, el plan de vacunación permite enfocar los esfuerzos a los infantes y niños de Arica, quienes deben ser atendidos en los recintos municipales debido al cese de clases.

A la fecha, el 50,6 por ciento de los niños entre los seis meses y los cinco años de edad han recibido la vacuna. La directora de Salud llamó a los padres a acercarse junto a sus hijos a los centros municipales de salud, lugares que cuentan con espacios especialmente habilitados para llevar a cabo la campaña de vacunación.

“Tenemos algunas vacunas a domicilio realizadas a niñas y niños, pero lo que le estamos diciendo a los padres y a los adultos responsables de estos niños, es que se acerquen a los establecimientos de salud en cualquier horario, incluso los sábados en la mañana”, indicó Testa.

Puntos de vacunación

Además de los centros asistenciales, este jueves la vacunación llegará a la Junta Vecinal Nuevo Amanecer (10:00 a 14:00), Junta Vecinal Villa Universidad (9:00 a 12:30), Junta Vecinal Portal El Alto (14:30 a 16:00); entre Diego Portales, Las Acacias, Joaquín Aracena y Tucapel (9:00 a 13:00) y nuevamente en el cuadrante Mejillones, Capitán Ávalos, Robinson Rojas y Santiago Arata.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. La meta es que todos los grupos de riesgo pasen el 80 por ciento de vacunados, por lo que continuará la atención a domicilio, los puestos estratégicos en la ciudad y la atención en los recintos de salud municipal, los que operan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados durante la mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba