Regional

Alcalde Espíndola y decreto de cuarentena en Arica: “Esta medida es clave”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la decisión del Gobierno de decretar cuarentena en la comuna de Arica, una petición que desde los primeros días de la pandemia por COVID-19 era realizada por el jefe comunal y los gremios de la salud regional.

La medida fue considerada desde la Municipalidad desde hace un mes, cuando la pandemia comenzó a crecer en nuestro país. El pasado 19 de marzo, Espíndola y el Concejo Municipal firmaron un decreto basal para declarar cuarentena obligatoria, medida que fue rechazada desde el Ejecutivo.

Desde entonces, la exigencia de cerrar la región y mantener el resguardo de las familias fueron establecidas en reiteradas ocasiones, medidas cuya intención eran evitar el crecimiento explosivo de la infección viral pero que hoy aparecen como instancias reactivas, ante un brote desatado que puso a la región entre las de mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes.

“Esta es una medida que nosotros venimos exigiendo desde el día cero. Fuimos la primera comuna en Chile en decretar una cuarentena preventiva desde el Municipio y en conjunto con el Concejo. Lo hacemos porque la realidad de Arica es particular, estamos en el extremo norte, somos región fronteriza, con la mayor cantidad de casos en el norte en proporción de su población y con la menor cantidad de camas”, señaló el jefe comunal.

El Ministerio de Salud establece como criterios para considerar la cuarentena la tendencia de casos nuevos observados en las dos semanas anteriores, y la habilidad de la comuna para soportar un aumento de casos.

Espíndola lamentó que la medida haya llegado de forma tardía. Sin embargo, enfatizó que la prohibición de salir de sus casas, mantendrá a la comunidad resguardada contra la enfermedad, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy las aglomeraciones de público siguen ocurriendo en sectores críticos como el Centro Histórico.

“El virus, tal vez, no es el principal peligro en la ciudad, sino la falta de empatía de una parte de la población que va a las playas, al parque o al centro como si esto fuera una temporada de vacaciones y, frente a eso, esta medida es clave. Es importante que las autoridades y desde el Gobierno se den garantías para el cumplimiento de la cuarentena, que es muy distinta entre una persona con recursos y quienes viven hacinados”, enfatizó.

Arica registró cinco nuevos casos en las últimas horas, llegando a un total de 120 de infectados por COVID-19 en la comuna. Cabe recalcar que la totalidad de contagiados corresponden a residentes de la comuna de Arica, estando el resto de la región libre de la enfermedad hasta el momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba