Regional

Jefe de la Defensa anunció documento sobre la cuarentena de Arica con todos los detalles que interesan a las personas

El jefe de la Defensa Nacional para Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, anunció este martes que elaborará una resolución (documento oficial) con todos los detalles que debe conocer la población sobre la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para el radio urbano de Arica desde las 22 horas del próximo jueves.
 
Este instrumento, que se confeccionará una vez que el militar reciba el decreto del Minsal que declara esta medida, será ampliamente difundido para el conocimiento de la población.
 
El uniformado se refirió a este tema en una transmisión vía Facebook Live del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al intendente Roberto Erpel; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.
 
“Muchas de las interrogantes y preguntas que son legítimas, no estamos en condiciones de poder responderlas. En cuanto recibamos ese decreto, se va a elaborar una resolución que yo la firmo y la suscribo. Y la voy a difundir a todos los medios y a todos los organismos. Y en esa resolución, van a ir anexos todas las instrucciones de detalle para el mejor cumplimiento de la cuarentena”, explicó el oficial de Ejército.
 
En el documento que confeccione el jefe de la Defensa, se podrá hallar información relacionada, por ejemplo, con aquellos establecimientos que pueden funcionar y con los permisos de las personas para determinados desplazamientos, entre otras cosas.
 
Asimismo, indicó que la “cuarentena implica más responsabilidad, mucha más de la que hemos exigido en todos estos días que llevamos tratando de combatir esta pandemia”.
 
Siete días y Evaluación
 
Por su parte, el intendente Roberto Erpel dijo que la cuarentena durará siete días, al cabo de los cuales la autoridad nacional realizará una evaluación de la misma.
 
Asimismo, explicó que el toque de queda nocturno, de 22 horas PM a 5 horas AM, se mantendrá en forma paralela a la cuarentena.
 
Previamente a la resolución que sacará el jefe de la Defensa Nacional, el intendente aclaró que se mantendrá el funcionamiento de los centros de abastecimiento y locomoción colectiva, entre otras cosas fundamentales. Y destacó el rol que cumplirá el sitio Comisariavirtual.clpara obtener distintos tipos de permiso.
 
“Esta medida planificada, organizada, que adoptó el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Jaime Mañalich, con el apoyo de un comité de expertos, consideró una serie de factores, para proteger a nuestra población. Llegó el momento de que todos tomemos con más seriedad esta pandemia que está matando a muchas personas”, dijo Roberto Erpel.
 
120 Casos de COVID-19
 
Por su parte la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del lunes 13 de abril, la Región de Arica y Parinacota registra un total de 120 casos positivos de COVID-19, cinco más de lo informado el día anterior. A ello, se suma la muerte de una persona, ocurrida el 11 de abril.
 
Agregó que a la fecha se han realizado 1.421 exámenes PCR, 1.247 de los cuales han sido procesados, e indicó diez pacientes con COVID-19 se mantienen hospitalizados y cinco conectados a ventilación mecánica.
 
Nacional
 
A nivel nacional, hasta las 21 horas del lunes 13 de abril, se registran 7.917 casos de contagio de COVID-19 (392 en el último día), 5.179 pacientes activos (contagiantes), 2.646 pacientes recuperados, 92 fallecidos (diez en las últimas horas), 379 pacientes hospitalizados en UCI (323 conectados a ventilación mecánica, 90 en estado crítico), 87.794 exámenes de PCR informados (2.759 en las últimas horas) y 567 ventiladores mecánicos disponibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba